Educación Continua Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud

Desde la creación dela Organización Mundial de la Salud, los medicamentos han sido considerados como insumos prioritarios para alcanzar el derecho al nivel máximo de salud.

En 1977 se lanzó el concepto de “medicamento esencial” (ME) y poco después dela Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud, los ME fueron considerados como uno de los ocho elementos necesarios para lograr una meta de salud para todos. Desde entonces los ME se han constituido en uno de los pilares de la formulación e implementación de políticas farmacéuticas nacionales, con un enfoque de salud pública y de derecho.

A pesar de los muchos esfuerzos en el mundo para garantizar el acceso a los ME de calidad asegurada, así como a la amplia difusión e incorporación de políticas farmacéuticas nacionales, un amplio sector de la población en todo el mundo todavía carece de acceso a los mismos.

Se considera necesario cambiar el enfoque de las políticas y estrategias en medicamentos, las cuales hasta el presente se han centrado en el producto medicamento, y partir para una nueva visión donde lo importante son los individuos,  sus familias y la comunidad, con sus necesidades en salud.

Los cambios se orientan hacia la eliminación de las dificultades de acceso; la mejoría de resultados terapéuticos de salud; la incorporación de los servicios farmacéuticos como componentes de las políticas farmacéuticas nacionales, la gestión con atención integral e integrada, comprometida con el logro de resultados en salud; y la prestación de los servicios farmacéuticos basados en el individuo, la familia y la comunidad.

Para efectuar el cambio, es necesario reorientar el papel del farmacéutico como el de la farmacia en el sentido de convertirla en un sitio donde se prestan servicios de atención farmacéutica -empleando buenas prácticas- al individuo, la familia y la comunidad.

Surge así la estrategia dela Atención Primaria de la salud renovada y también vinculada con otras estrategias de desarrollo por medio de acciones intersectoriales, como la creación de ciudades y espacios saludables; la educación relacionada con el ambiente y la economía; la promoción de la salud y el saneamiento básico.

Con base en lo anteriormente expuesto se está desarrollando un curso, organizado por la Organización Panamericana de la Salud, el Foro Farmacéutico de las Américas y la Confederación Farmacéutica Argentina titulado “Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud renovada para gestores”, con el propósito de generar una masa crítica de farmacéuticos promotores de este cambio en los diferentes países que están participando de la capacitación.

Durante el primer módulo los participantes reflexionan sobre lo que significan los sistemas y servicios de salud con una direccionalidad hacia la APS, tomando en consideración los determinantes sociales de la salud (DSS) y cómo deben redefinirse los Servicios Farmacéuticos considerados parte esencial de los sistemas y servicios de salud.

En un segundo módulo se profundiza en el nuevo modelo de SF, su misión, visión y elementos constitutivos, así como el sistema de gestión.

El tercer módulo aborda las competencias del profesional farmacéutico para el desarrollo de los servicios farmacéuticos y las estrategias para adquirir estas competencias.

Todos estos conocimientos deberán finalmente ser aplicados en la ejecución de una actividad que promueva el desarrollo de los servicios farmacéuticos en un contexto determinado, ya sea local, regional o nacional.

En base a estos conceptos es que la COFA lidera esta nueva visión global en concordancia con la Organización Panamericana de la Salud y el Foro Farmacéuticos de la Américas, propiciando el cambio con la participación de los Colegios Farmacéuticos Provinciales que la integran.

Share this:

Comments are closed.