¿Cuántos días financiamos el convenio PAMI?

Por Farm. Ricardo Pesenti

Tesorero de la COFA

En los últimos meses del año 2014 hemos soportado, a pesar de los reclamos, un atraso en los pagos del mayor convenio de prestación farmacéutico del país, el PAMI.

Ahora bien, ese atraso que se produce en la mayoría de los casos en los cierres y en los efectivos, tiene un impacto en días de financiación.

Es bueno para la viabilidad del negocio tenerlos mensurados para una correcta programación de los plazos de compra con la droguería proveedora.

Para entender cómo se calculan los días que realmente financiamos, pongamos tres ejemplos simples para después llevar este cálculo al complejo convenio PAMI:

  • Caso 1: La farmacia cierra y presenta la facturación de una quincena de PAMI 337 el día 1°. Si esta presentación la cobra en su totalidad el 1° del mes siguiente financió 30 días.
  • Caso 2: La farmacia cierra y presenta la facturación de una quincena de PAMI 337  el día 1°. Si de esa presentación cobra el 50% de lo presentado el día 15 del mismo mes y el otro 50% al 15 del mes siguiente, es decir a los 45 días de la presentación, la farmacia financió realmente 30 días.
  • Caso 3: La farmacia cierra y presenta una quincena de PAMI ambulatorio con un promedio de cobertura del 60% el día 1°. De esta presentación la farmacia ya cobró el 40% en efectivo, el resto lo cobra igual que para el Caso 2. Los días financiados para este caso son 15.

¿Cómo hacemos el cálculo de los días financieros? 

Haremos los cálculos desde la fecha de presentación de las recetas para todos los casos el día primero.

  • En el Caso 1 que es el más sencillo, un solo cobro y cobertura del 100%, se multiplica la proporción del pago por los días que demoró:
  • En el Caso 2 :

En el Caso 3:

En este caso, como la farmacia recibe efectivo en el mostrador en un 40%, ese cobro se toma anticipado en 7.5 días, teniendo un impacto a favor de la financiación de -3 días.

¿Y si hacemos los cálculos para toda una presentación real de PAMI, incluyendo Ambulatorio, Resol.337, Insulinas, tiras reactivas y Clozapina?

Primero analizaremos una farmacia que recibe adelanto en APF según el convenio firmado por COFA y la Industria, y estudiando el pago de la segunda quincena de setiembre nos encontraremos con que  nos da 17.33 días totales financiados.

Si ahora repetimos el cálculo para una farmacia no alcanzada por el acuerdo, los días reales que financió esa farmacia fueron 29.28 días.

Obviamente, de cumplirse los plazos acordados, los días financieros del convenio serían  menores, en el reclamo que desde COFA se hace diariamente se solicita la no financiación por parte de las farmacias y que la Industria Farmacéutica tenedora del convenio asuma los riesgos de administrar el mismo. Esto se ha conseguido para las farmacias alcanzadas en el acuerdo de marzo de 2014 para la prestación de la Resol.337,  que incluyen alrededor del 90% de las farmacias del padrón de COFA (en este momento estamos a la espera de la aprobación de un nuevo listado para incrementar el número de farmacias alcanzado por este acuerdo).

En las farmacias utilizadas para el ejemplo encontramos dispensa de ambulatorio, Resol. 337, insulinas y tiras.

Con este cálculo la farmacia podrá con certeza saber si los días de compra que tiene con su droguería le alcanzan para financiar la prestación. También es muy importante recordar que de todo lo que se financia del convenio, una parte es del costo del medicamento en la droguería y otra es de la utilidad bruta de la farmacia.

Las droguerías que aceptan nuestras Notas de Recupero y son cabeza para el convenio PAMI, tienen que otorgar la financiación necesaria en cantidad de monto y tiempo, ya que la farmacia no cuenta con efectivo suficiente y necesita de la aplicación de las notas de recupero para saldar sus acreencias con la misma.

Por eso, tener bien tabulados los plazos hará que el impacto de la prestación a este convenio, que implica casi el 40% de todo el mercado de medicamentos en la Argentina, sea compartido por toda la cadena del sector.

Share this:

Comments are closed.