Según la ONU las drogas de síntesis eluden controles

 
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) manifestó ayer su preocupación por la proliferación de nuevas drogas elaboradas por traficantes para eludir las prohibiciones, y señaló que plantea un “problema cada vez mayor” de salud pública.

“En años recientes ha surgido un número cada vez mayor de nuevas sustancias psicoactivas no sometidas a fiscalización, lo que se ha convertido en una gran amenaza para la salud pública y en un fenómeno verdaderamente mundial”, señaló la JIFE, un organismo de Naciones Unidas, en su informe anual.

Hasta el 1 de octubre pasado, se habían detectado 388 sustancias distintas en el mundo, lo que representa “un incremento del 11%” con respecto a 2013, y el doble que en 2009.

Elaboradas a gran velocidad en laboratorios, las nuevas sustancias, entre las cuales se encuentran cannabinoides sintéticos, eluden las legislaciones de los diferentes países y se benefician de un vacío jurídico gracias al cual llegan a comercializarse, especialmente a través de internet.

“Esas sustancias a menudo se presentan como alternativas ‘legales’ o ‘naturales’ a las sustancias fiscalizadas, con lo que se crea la idea errada de que son seguras por el hecho de no estar incluidas en los tratados de fiscalización internacional de drogas”, alerta la JIFE.

Gracias a una ley sobre las “sustancias análogas”, Estados Unidos incautó el año pasado “cientos de miles de envases destinados a la venta al por menor”, así como cientos de kilogramos de sustancias sintéticas. Durante la operación, 150 personas fueron detenidas.

Desde hace años, la proliferación de nuevas drogas golpea especialmente a EEUU, si bien actualmente se ha extendido al resto del mundo y constituye, según la JIFE, “un problema cada vez mayor”.

China es considerada como “uno de los principales lugares de origen de las nuevas sustancias psicoactivas”, según el organismo.

Fuente:

Diario Los Andes

Share this:

Comments are closed.