Algunas claves para acompañar la lectura del nuevo TABLERO DE DATOS del convenio PAMI

El Tablero creado por la Confederación Farmacéutica Argentina es una herramienta que ha requerido una compleja ingeniería de datos para su construcción, y si bien está destinada a la lectura de información para el seguimiento de la prestación del convenio PAMI, una visión más atenta permite acceder al conocimiento de una serie de claves que pueden mejorar sustancialmente la relación de la farmacia con el convenio.

Dentro del acceso a RESUMEN DE LIQUIDACIÓN, la lectura de los porcentajes que representan los diferentes segmentos de pago son muy importantes para analizar la composición de la prestación. En base a ello es que sugerimos algunas perspectivas para abordar dichos datos, en base a preguntas habituales que pueden surgir frente al Tablero.

¿Estoy dentro del calce?

Si su farmacia trabaja el segmento Resolución 337 y recibe APF Anticipadas Versión 7 (que se emiten junto a las NAF) está dentro del calce.

¿Puedo estar dentro del calce y no darme cuenta?

Sí si su farmacia no atiende Resolución 337, porque el calce es un Acuerdo destinado a financiar a las farmacias que atienden recetas de este segmento. Si su farmacia no atiende recetas de Resolución 337 casi seguramente esté dentro del calce, pero no recibe la financiación del Acuerdo precisamente por no atender el segmento. En ese caso con solo empezar a atender Resolución 337 podrá verificar que cuando se emitala NAFdeberán emitirse las APF Versión 7.

¿Cuál es el porcentaje que debería tener de calce?

El porcentaje buscado para el calce es el 68%, porcentaje relacionado con poder enfrentar el costo del medicamento entre los 7 y 15 días de su prestación efectiva.

¿Cómo se calcula el calce?

Debe sumar cuatro números: los porcentajes de Efectivo en Mostrador, más el de NAF, más el de las dos APF Anticipadas Versión 7.

¿Puedo tener un porcentaje de calce que supere el 68%?

Sí. Una farmacia dentro del calce que tiene un peso alto de atención de Resolución 337 en su prestación y que tiene una presentación muy prolija que no deje de incluir la totalidad de las recetas prestadas en la quincena calendario, puede superar el 68% en el calce. Si además se trata de una farmacia de bonificación media o baja el porcentaje de calce puede incluso llegar al 75%.

¿Por qué si estoy en el calce, pero sumo los porcentajes de efectivo en mostrador, NAF y APF Versión 7, no llego al 68%?

Si la farmacia oscila entre el 66 y el 68% puede considerarse normal; un porcentaje más bajo indicaría que hay otros elementos para buscar las razones.

Un primer factor puede ser que no atienda recetas del segmento Resolución 337, o bien que atienda muy pocas recetas y por ende no representa más que una mínima parte de su prestación. Recordamos que el Acuerdo apunta a promover mediante financiación la atención de este segmento.

Si la farmacia no atiende recetas de Resolución 337 el calce se resume a la suma de porcentaje de mostrador más NAF, y teniendo en cuenta que las NAF tienen un promedio nacional del 21% del total presentado, para llegar al porcentaje perseguido por el Acuerdo de Calce debería tener un efectivo de mostrador del 48%, algo difícil de lograr con las actuales coberturas del convenio PAMI.

Un segundo factor consiste en que las NAF sean más bajas que lo esperado, que como mencionamos es de un 21% aproximadamente en el promedio nacional.

¿Por qué las NAF que recibo son bajas?

El promedio global país de las NAF alcanza el 21%, si su promedio está muy por debajo de ese porcentaje debería revisarse para encontrar las razones, que habitualmente pueden ser las siguientes:

a)    Cuando hace la presentación deja afuera de ella recetas cuya prestación se realizó dentro de la quincena calendario pensando en incluirlas en la quincena siguiente. Por ejemplo, si presenta la quincena 1º de marzo pero, por la razón que sea, deja fuera de la presentación recetas del 1 al 15 de marzo para incluirlas en la quincena siguiente se reducirá el porcentaje de su NAF. Este es un procedimiento nada recomendable, ya que los anticipos se calculan en base a una ecuación de quincenas anteriores y en proporción a las recetas validadas y presentadas en la quincena calendario, si la farmacia pospone la presentación de recetas de la quincena, reduce el porcentual de la NAF incrementando en similar proporción la NRF de cierre.

b)    Cuando la farmacia presenta todas sus recetas de la quincena pero a la vez incorpora a la presentación recetas de quincenas anteriores reduce el porcentual de las NAF al incrementar el total presentado, ya que las recetas que no pertenecen a la quincena calendario no generan anticipo, es decir se pagan totalmente al cierre.

c)    Cuando la farmacia realiza una cantidad significativa de prestaciones de productos de los llamados Laboratorios Directos, se incrementa el porcentual de las NRFD (NRF Directas que no se canjean por droguería), por encima del promedio global país, que es un 0,25% del PVP presentado. Como los productos de los llamados Laboratorios Directos no generan anticipo, todo ese porcentual se vuelca en las NRFD disminuyendo en igual proporción la NAF. En el caso de dispensar este tipo de productos lo que se incrementa también es el porcentaje de efectivo, ya que carecen de APF.

¿Pueden mis NAF superar el 21% del total de la prestación?

Sí, el 21% es un promedio nacional en cuyo cálculo intervienen farmacias con diversas bonificaciones. Cuando la farmacia tiene una bonificación media o baja, las NAF se incrementan por encima de ese 21% promedio, ya que estas notas de crédito se componen del aporte de los laboratorios al convenio, y como el aporte al convenio para PAMI es fijo, a medida que el aporte de la farmacia baja, el aporte de la industria sube en similar proporción y ese incremento es el que se observa en el porcentual de la NAF recibida.

¿Si recibo las APF Anticipadas Versión 7 del calce, por qué recibo también las APF versión 8?

Las APF Anticipadas Versión 7 de Cobertura Ambulatoria y de Resolución 337 se emiten para las farmacias beneficiadas por el Acuerdo de calce que obviamente realizan prestaciones de recetas de Resolución 337, pero ese anticipo si bien cubre la casi totalidad de lo que la farmacia tiene para cobrar por dicho concepto, hay un porcentaje mínimo que se reserva para ajustar, y ese porcentaje es el que constituye la APF Anticipada Versión 8 (habitualmente destinada a las farmacias que no están beneficiadas con el calce). Por eso lo normal es que las APF versión 8 de las farmacias dentro del calce representen un porcentaje muy bajo del total presentado, rondando entre ambas APF cerca de un 2,5%.

¿Cuánto representa la APF de cierre de Ambulatorio?

En lo que respecta a su farmacia ese dato puede observarlo dentro del Resumen de Liquidación del Tablero de Datos. En el global general a nivel país la APF de cierre de Ambulatorio (versión 1) representa aproximadamente el 7% del total presentado de la quincena, pero ese porcentaje se acrecienta significativamente cuanto menor es la atención de recetas de Resolución 337, ya que las recetas de Ambulatorio común no cuentan con anticipo de APF. Es decir, para una farmacia con atención regular de Resolución 337 las APF de cierre pueden oscilar en un 7% del total presentado, pero para una farmacia que solo atienda Ambulatorio común ese porcentaje puede duplicarse.

¿Cuánto representa la NRF de cierre de Ambulatorio?

En lo que respecta a su farmacia ese dato puede observarlo dentro del Resumen de Liquidación del Tablero de Datos. En el global general a nivel país la NRF de cierre de Ambulatorio constituye aproximadamente el 3% de la presentación total, pero individualmente puede ser significativamente menor si la presentación de la farmacia es regular y no incluye en la presentación recetas de quincenas anteriores, ya que la NRF es el complemento de la NAF, y por ende a una NAF dentro de los porcentajes esperables le corresponde una NRF baja.

¿Cuánto representa el saldo efectivo de Ambulatorio?

En lo que respecta a su farmacia ese dato puede observarlo dentro del Resumen de Liquidación del Tablero de Datos. En el global general a nivel país el saldo efectivo de Ambulatorio se sitúa en el orden del 4,5% del total presentado, pudiendo incrementarse en tanto la farmacia haga prestaciones de productos de los llamados Laboratorios Directos que, como indicamos, carecen de anticipo y de APF, con lo cual su pago se compone de NRFD y efectivo.

¿Cuánto representa el saldo efectivo de Resolución?

En lo que respecta a su farmacia ese dato puede observarlo dentro del Resumen de Liquidación del Tablero de Datos. En el global general a nivel país el saldo efectivo de Resolución 337 representa alrededor de 2,7 % del total presentado, pero obviamente este porcentaje es muy particular de cada farmacia, ya que si el peso de la prestación de la Resolución 337 es muy alto, el porcentaje del efectivo crecerá y si la prestación de Resolución 337 es baja, ese índice será inferior al promedio general, y obviamente no existirá si no se hace prestación de este segmento. También en este caso el porcentaje de efectivo de Resolución 337 puede incrementarse en tanto la farmacia haga prestaciones de productos de los llamados Laboratorios Directos.

Como se puede observar  de esta enumeración a partir de la lectura del Resumen de Liquidación de cada farmacia se pueden extraer importantes conclusiones para mejorar la performance de la farmacia, en muchos casos con la simple corrección de ciertos procedimientos.

La sugerencia es no quedarse con la lectura de una sola quincena, sino explorar la composición de diferentes quincenas en el Tablero para verificar los comportamientos, ya que si la farmacia es regular y repite sus porcentajes, las conclusiones serán diferentes de si la farmacia es muy fluctuante en ellos, como suele suceder muchas veces con farmacias que muestran grandes variaciones entre la 1º y la 2º quincena en cada mes.

Siempre sugerimos que las farmacias no eludan presentar todas las quincenas. Es común observar que farmacias con baja prestación prefieren presentar de manera mensual, lo cual, en virtud de la enumeración de situaciones arriba mencionadas, la presentación mensual arrojará porcentajes claramente perjudiciales para la farmacia; básicamente bajos porcentajes de anticipos.

Si una farmacia está presentando recetas de quincena anterior, conviene que defina en una quincena ponerse en orden para evitar que la continuidad de este comportamiento le perjudique sus porcentuales de anticipos.

En cuanto al ítem CUENTA CORRIENTE, la sugerencia básica es utilizar como parámetro del cálculo (a través del botón inferior del Resumen de Liquidación) una quincena que la farmacia considere representativa de su prestación del Convenio, evitando utilizar quincenas en que haya estado parcialmente cerrada o en la que por alguna razón haya restringido o aumentado, en relación a lo habitual, la atención de algún segmento en particular.

Tomar esta prevención para elegir los parámetros de cálculo permitirá tener un importe aproximado de deuda lo más cercano a la realidad, habida cuenta que las simulaciones realizadas le dan al Tablero una aproximación bastante certera.

En próximas entregas trabajaremos sobre algunos casos que se van presentando, para exponer de qué manera el Tablero permite resolver interrogantes que una farmacia plantea acerca de su relación en el convenio.

Ante cualquier duda puede hacer llegar su consulta a mesadeayuda@cofa.org.ar o al (011) 4331-3514.

Share this:

Comments are closed.