Las cenizas volcánicas no son tóxicas aunque pueden ser nocivas para la salud

El informe realizado por el Centro Atómico Bariloche e Invap indica que las cenizas no son tóxicas ni contaminantes, aunque afirman que podrían ser nocivas para la salud, principalmente en personas que padecen problemas respiratorios. Afirman que el agua de red es potable y advierten que puede haber problemas en el servicio de electricidad.

La intendenta María Eugenia Martini dio a conocer los resultados del análisis a las cenizas emitidas por el volcán Calbuco, y basándose en el informe realizado por el Centro Atómico Bariloche y por Invap, aseguró que el material “no es tóxico ni contaminante”.Además, aclaró que por tratarse de partículas de un tamaño muy pequeño, podrían ser nocivas para la salud principalmente de las personas que padecen insuficiencias respiratorias.

Un informe del director del portal Volcanes en Chile, Jorge Romero Moyano indica que la ceniza volcánica, por estar compuesta por sílice (mineral) en su mayor parte, posee bordes angulosos microscópicos con la capacidad de erosionar las superficies. De la misma forma, irrita los ojos y las vías respiratorias, por lo cual si su tamaño es muy pequeño puede producir problemas respiratorios. También puede generar accidentes en vuelos dado que en las turbinas de aviones suele acumularse, fundirse e inutilizarlas. Es fundamental que se evite la exposición a la ceniza y también el tráfico aéreo.

La intendenta reiteró las RECOMENDACIONES a la población e insistió que de ser posible permanezcan en su vivienda y en caso contrario, que utilicen barbijos o pañuelos húmedos para proteger las vías respiratorias.

Por otro lado, informó que “no hay inconvenientes con el agua porque la ceniza no es contaminante”.

La empresa estatal Aguas Rionegrinas indicó que los resultados de los análisis realizados sobre los cursos de agua que alimentan a las plantas potabilizadoras, arrojaron resultados positivos. Esto significa que los índices de cenizas detectados no afectan la potabilidad del agua.

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck advirtió que podría haber problemas con el suministro eléctrico en Bariloche y en otras partes de la provincia.

“La composición del material puede generar problemas en la distribución del sistema eléctrico, con lo cual los distribuidores de energía tienen que estar atentos a la acumulación de material porque pueden producirse fallas en el sistema de abastecimiento” consignó.

Fuente: Bariloche 2000

Share this:

Comments are closed.