Por el corte en el abastecimiento de droguerías: Carta de la Mesa Ejecutiva de la COFA a las autoridades nacionales

La Mesa Ejecutiva de la COFA envió la siguiente carta a los ministros de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; al Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Anibal Fernández; y al Sec. de Comercio Interior, Lic. Augusto Costa:

 

Nos dirigimos a Ud. en relación a la grave situación generada por la medida gremial dispuesta por el sindicato FATSA, que agrupa a los trabajadores de droguerías, que afecta seriamente desde la pasada semana la distribución de medicamentos a las farmacias, lo cual ha comenzado  a provocar desabastecimiento e imposibilidad de acceso a sus medicinas por parte de la población, lo que ha convertido un problema sindical en un gravísimo problema sanitario.

 

                                               La distribución de medicamentos está interrumpida, o en algunos casos altamente restringida por efecto de esta medida gremial, profundizándose la falta de muchos productos en las farmacias, que realizando su mayor esfuerzo deben enfrentar la situación practicando sustituciones para brindarle a los pacientes soluciones ante sus requerimientos, aunque en ciertas circunstancias ni siquiera la sustitución es una respuesta posible frente a la angustia de los pacientes que observan la imposibilidad de acceder a sus medicamentos.

 

                                               Las farmacias desde hace ya varios años funcionan con stocks muy acotados y han organizado con la distribución procedimientos de abastecimiento diario, ante la imposibilidad de mantener un mayor stock  en virtud de las condiciones de pago y atrasos a que son sometidas por la Seguridad Social, la política de precios y el aumento de los costos fijos que han reducido drásticamente su rentabilidad. En este contexto la retracción o suspensión del aprovisionamiento diario de parte de las droguerías generan un inmediato colapso en la posibilidad de la población de acceder a sus medicamentos.

 

                                               Ante lo expuesto, solicitamos a Ud. disponga las medidas conducentes a asegurar la normal provisión de medicamentos a las farmacias de manera que la comunidad pueda acceder a ellos con normalidad, ya que la perspectiva de corto plazo, de no mediar soluciones urgentes a este problema, es el virtual desabastecimiento de medicamentos para la población.

 

                                               Sin otro motivo, y quedando a vuestra disposición para la ampliación de la presente, saludamos a Ud. muy atentamente.

Mesa Ejecutiva

Confederación Farmacéutica Argentina

Share this:

Comments are closed.