Congreso Internacional de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico -Expofarmacia

La COFA estuvo presente en la 25ª edición de ExpoFarmacia se desarrolló del 5 al 7 de junio en el Centro Costa Salguero y en ese marco auspició el 17º Congreso Internacional de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico.

“Proyección de la Farmacia en el Sistema de Salud” fue el lema del congreso cuya ceremonia de apertura estuvo a cargo de los representantes de la COFA, los Colegios de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, así como del CEO de Focus Media, empresa organizadora.

El Dr. Raúl Mascaró, destacó durante el acto que la profesión debe mirar al futuro, cuyo eje será la educación y la especialización. “Es la única manera de que nosotros podamos llegar a los medicamentos biotecnológicos que hoy no están pasando por las farmacias. El futuro de la farmacia y de los farmacéuticos hoy está en el camino de la educación y por eso las instituciones le estamos dando impulso y difusión para que no tengamos que estar emparchando lo que se va rompiendo día a día”.

Defensa del modelo de farmacia

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Isabel Reinoso, advirtió sobre los intentos de algunos sectores de romper el sistema sanitario de la provincia. “Si nosotros no luchamos por una distribución racional y la farmacia en propiedad de los farmacéuticos, nos va a pasar como ha sucedido en otros países, como Chile y México, donde la figura del farmacéutico está desdibujada”.

La Dra. Reinoso  también se refirió a la crisis que vive el sector: “Es un momento crítico de la coyuntura del país. Estamos muy complicados por la rentabilidad y por el conflicto gremial de los trabajadores de droguerías. Las farmacias sentimos que estamos pagando los platos rotos de todos los sectores y de toda la cadena comercial”. “Pero no nos quedamos en las quejas, sino que somos proactivos en los momentos de crisis. Queremos tener una red sanitaria de farmacias de pie. Y para eso tenemos que trabajar todos juntos, respetar la organicidad y tener respeto por las instituciones. Solo con diálogo y respeto se pueden lograr muchas cosas, seguramente más que con la confrontación diaria”.

Por su parte, el Dr. Claudio Ucchino, Presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, planteó: “Es el momento de un cambio de modelo hacia una farmacia rentable”. Destacó en ese sentido que desde la institución se impulsa la creación de una red de farmacéuticos profesionales independientes en procura de generar una interacción para lograr una mayor rentabilidad.

Tras ese objetivo, el dirigente apuntó a la necesidad de “bajar las bonificaciones y crear cuentas separadas en las droguerías (algo que se está impulsando también desde la COFA) una para la Seguridad Social que se pague con las notas de crédito y una segunda cuenta que sea para el resto de los medicamentos”, en consonancia con lo planteado por la COFA. “También entendemos que con la carga administrativa, la trazabilidad y todo lo que se incorpora diariamente, merecemos cobrar un servicio de prestación profesional”.

El congreso

En la primera jornada del congreso se desarrollaron siete conferencias: Las Dras. Ester Filinger  y Laura Raccagni del Observatorio Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA abrieron el programa del día disertando sobre el rol del farmacéutico en el uso racional de antibióticos. La Dra. Diana Galimberti, Directora de Salud de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires compartió una experiencia exitosa de participación de las farmacias en la educación en salud sexual y reproductiva en adolescentes. Seguidamente, el Dr. Ricardo Cerdá, Profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la Facultad de Medicina de la UNLP, presentó las nuevas terapias para hipertensión.

Por la tarde, el Lic. Maximiliano Pantano disertó sobre Rentabilidad y sustentabilidad de los servicios farmacéuticos. El Dr. Fernando Burgos, pediatra, disertó acerca de los conocimientos que deben aplicar los farmacéuticos ante la posibilidad de un paciente que consulta con Síndrome febril. También se refirió a los nuevos tratamientos con pre y probióticos.

El Lic. Eduardo Tchouhadjian, Director Académico de cursos de Postgrado sobre Marketing y Gestión de Rentabilidad de la Farmacia de la Universidad de Belgrano se refirió a los conocimientos que debería tener el farmacéutico propietario acerca de las variables que conforman la ecuación económico-financiera para la sustentabilidad de la farmacia en el contexto económico actual. Finalmente, Dra. Silvia Debenedetti , Directora de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Belgrano compartió las tendencias en el mercado de suplementos dietarios, un segmento en continuo crecimiento.

El sábado 6 se desarrollaron talleres sobre metabolismo y psicofármacos para capacitación a través del intercambio de experiencias y el estudio de casos clínicos y la Dra. Ana María Muñoz coordinó un taller práctico acerca de cómo aumentar la rentabilidad negociando mejor.

Los empleados de farmacia también tuvieron su jornada de capacitación en la que se brindaron conferencias sobre automedicación (Dr. Carlos A. Pepe), Medicamentos de alto costo (Dr. Luis Gorostordoy) y Farmacovigilancia (Dr. Gustavo Quiroga). También se abordaron las Incumbencias profesionales: Establecimientos farmacéuticos, Normativas, Actualización y Tendencias (a cargo de los Dres. Hemilce Arias, María Luz Martínez y Rubén Sajem).

Fotos Aquí

Share this:

Comments are closed.