CURSO VIRTUAL: Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria en Salud (APS) para gestores

La Confederación Farmacéutica Argentina, el Foro Farmacéutico de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud relanzaron el curso virtual “Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria en Salud (APS) para gestores”.

La formación tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en APS a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de servicios farmacéuticos en los diferentes niveles.

Los objetivos específicos del curso son que los farmacéuticos:

- Comprendan el papel de los servicios farmacéuticos en el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud basados en APS, así como la influencia de los determinantes sociales de la salud, y movilizar estos conceptos para analizar la situación de los SF en el país.

- Identifiquen  los elementos constitutivos de los servicios farmacéuticos y reflexionen acerca de la gestión del cambio del enfoque de estos servicios, del medicamento hacia las personas, la familia y la comunidad.

- Reconozcan las competencias necesarias para la implementación de SF basados en APS y propongan estrategias para el desarrollo de dichas competencias.

- Diseñen una propuesta de intervención factible para la implementación de servicios farmacéuticos basados en APS renovada teniendo en cuenta un contexto específico.

En la presente edición del curso Servicios Farmacéuticos para gestores 2015 iniciado el 17 de agosto y que se extenderá hasta el 15 de abril de 2016 participan: 117 farmacéuticos de seis paises: Argentina (47), Colombia (16), Costa Rica (16), Ecuador (12), Paraguay(18), Uruguay (8).

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha desarrollado una serie de iniciativas relacionadas con la Atención Primaria de Salud (APS), cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de salud basados en APS. Entre ellas, se destacan la declaración regional sobre las nuevas orientaciones de la APS (Montevideo 2005) y la reunión de Buenos Aires en 2007.

A pesar del desarrollo en el área de los medicamentos esenciales y los servicios farmacéuticos (SF), los países aún mantienen el centro de su atención en el medicamento como producto comercial, razón por la cual la OPS desarrolló una propuesta que cambia este enfoque, orientándolo al paciente, la familia y la comunidad y a sus necesidades de salud.

El curso que se ofrece procura crear una masa crítica de profesionales promotores de este cambio en los diferentes países.

Durante el primer módulo se induce al alumno a reflexionar sobre lo que significan los sistemas y servicios de salud con una direccionalidad hacia la APS, tomando en consideración los determinantes sociales de la salud (DSS) y cómo deben redefinirse los SF considerados parte esencial de los sistemas y servicios de salud.

En un segundo módulo se desarrolla de manera profunda el nuevo modelo de SF, su misión, visión y elementos constitutivos, así como el sistema de gestión.

El tercer módulo trabaja sobre las competencias del profesional farmacéutico para el desarrollo de los servicios farmacéuticos y las estrategias para adquirir estas competencias.

Todos estos conocimientos deberán finalmente ser aplicados en la ejecución de un Trabajo Final Integrador que promueva el desarrollo de los servicios farmacéuticos en un contexto determinado, ya sea local, regional o nacional.

Los tutores que acompañaran a los participantes son de Argentina, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Share this:

Comments are closed.