Píldora para la prevención del VIH obtiene resultados alentadores

La ingesta de un medicamento diario para el VIH, llamado Truvada, podría prevenir el VIH en hombres homosexuales en alto riesgo de infección.

Estudios previos mostraron que Truvada puede reducir el riesgo de infección por VIH, pero no estaba claro si los beneficios de este tratamiento preventivo serían compensados por un incremento en el comportamiento riesgoso entre aquellos que consideraban que el medicamento los protegía contra el virus.

Para investigar este riesgo, investigadores de la Universidad de Londres llevaron a cabo un estudio realizado en 13 clínicas sexuales de Inglaterra, que involucró hombres homosexuales sin VIH que tuvieron relaciones al menos una vez sin utilizar preservativo dentro de 90 días.

Los investigadores asignaron al azar a 275 hombres a recibir Truvada de inmediato. Otros 269 hombres recibieron el tratamiento luego de un año. Dentro de los hombres que recibieron el tratamiento de inmediato, sólo se detectaron tres infecciones, en comparación con 20 en el grupo restante, por lo que el riesgo se redujo un 86 por ciento.

Mientras tanto, la prevalencia de infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o clamidia, fue similar en ambos grupos de tratamiento.

Investigadores estadounidenses consideran que los resultados de este estudio demuestran que la profilaxis de pre exposición (PrEP) debe ser ofrecida en todos los programas clínicos especializados en salud sexual, y sostuvieron que el tiempo de especulación ha culminado, y que los servicios de prevención de VIH deben expandirse mundialmente, ofreciendo PrEP a aquellos que pueden verse beneficiados.

Fuente: Info.farma (Argentina)

Share this:

Comments are closed.