75° Congreso Mundial de Farmacia: Desarrollo y defensa de la profesión

En el acto de apertura de la 75° edición del Congreso Mundial de Farmacia que se está realizando en Düsseldorf, Alemania, bajo el lema “Mejor Práctica- Basada en la Ciencia y dirigida por la Evidencia”, la presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Dra. Carmen Peña, apeló al compromiso de los profesionales para favorecer el desarrollo de la Farmacia.

La dirigente española planteó su estrategia Dos veces dos que “significa tomar dos acciones en dos niveles: una, en el desarrollo profesional y otra, promover y defender los intereses de la profesión, cada una tomada a nivel individual y colectivo” a fin de construir “la mejor farmacia para la población del siglo XXI”.

“Las personas (pacientes y profesionales de la salud), servicios (de salud pública y de farmacia clínica) y sostenibilidad (en términos de acceso, uso y eliminación de los medicamentos) deben ser el foco del plan”. La Dra. Peña convocó a los farmacéuticos de todo el mundo a que se impliquen para “asegurar que la profesión de farmacia siga siendo pertinente y capaz de responder eficazmente a las necesidades actuales y futuras”.

EL PAPEL DE LA MUJER
Peña también hizo especial mención al rol de las mujeres, que “tienen un lugar especial en el cuidado de la salud”. “Ejercen habitualmente como cuidadoras; enseñan a sus hijos hábitos de higiene y salud y, a menudo, son las que visitan las farmacias en nombre de sus familias, pero en muchos lugares hoy en día la desigualdad de género en la educación supone que las mujeres no tengan la facultad de hacer lo mejor para la salud de aquellos a los que cuidan. Las mujeres deben ser consideradas como socias cruciales en la consecución de un uso responsable de los medicamentos”, señaló.

En el congreso, que reúne a más de 3.100 farmacéuticos y científicos de 111 países, está presente una delegación de la COFA, encabezada por su presidente, el Dr. Raúl Mascaró. Durante el evento se está haciendo la presentación formal de la ciudad de Buenos Aires como sede del próximo Congreso Mundial que se realizará del 28 de agosto al 1° de septiembre de 2016.

Fuente: Correo Farmacéutico

Share this:

Comments are closed.