CONVENIO PAMI OSTOMÍA – Recomendaciones importantes para farmacias

Está concluyendo el primer mes de distribución y entrega de productos de ostomía a los afiliados del PAMI, un avance en la recuperación para la farmacia de productos que le son propios pero que circulan por canales ajenos; en este caso en particular, productos que han sido durante años entregados vía postal.

Este logro de las entidades farmacéuticas en la recuperación de estos productos al canal legal ha cumplido su etapa inaugural, y a la luz de la experiencia vivida, es oportuno tener en cuenta una serie de consideraciones importantes:

  • Toda operación que la farmacia hace con el kit de ostomía debe ser reflejada en el sistema online. Cualquier movimiento debe ser registrado, sea la recepción, la validación de entrega o eventualmente la imposibilidad de la entrega por domicilio erróneo, por no encontrarse, por fallecimiento del afiliado o rechazo del paciente.
  • El PAMI monitorea la situación de entrega de cada afiliado. Es imprescindible que la operación con los kits quede registrada en el sistema, ya que el PAMI accede a la visualización del estado del proceso de entrega a cada afiliado por cada farmacia asignada, y a partir de esa visualización realiza diariamente las consultas pertinentes y eventuales reclamos.
  • La farmacia puede acceder a la validación en el sistema tanto por la web de COFA como por el SISFARM. Las validaciones de operaciones pueden ser hechas por ambas vías facilitando de esa manera el acceso de las farmacias al sistema.
  • Es muy importante subir en línea la imagen del comprobante firmado por el afiliado. En la web de COFA la farmacia tiene la opción para subir la imagen del comprobante firmado por el afiliado, a partir de escanearlo o fotografiarlo con el celular. Esto es muy importante, ya que permite despejar rápidamente consultas del PAMI sobre entregas realizadas y disponer de manera inmediata del comprobante que formará parte de la liquidación.
  • Consulte en su Colegio. El Colegio ha sido debidamente informado del procedimiento que requiere este segmento de Ostomía del convenio PAMI. Ante cualquier inquietud por favor no dude en hacerle llegar su consulta.
  • Controle la composición del kit que entrega la droguería. La farmacia debe controlar debidamente que la composición del kit que entrega la droguería se corresponda con el remito adjunto y luego con el detalle que aparece en el sistema. De existir diferencias entre lo entregado por la droguería y lo que aparece en el sistema haga el reclamo inmediatamente a su Colegio para que nos sea comunicado. Ante cualquier duda sobre la recepción de los kits haga su consulta en el Colegio.
  • El segmento de ostomía es parte integral de la atención al PAMI. La atención a los afiliados al PAMI constituye una parte sustancial del trabajo de las farmacias actualmente. En los últimos años se han sumado segmentos de atención, como fue la ampliación de cobertura Resolución 337, vacunación, pañales y ahora ostomía, y los consideramos, junto al PAMI, parte de la atención integral de las farmacias a los afiliados del Instituto y no un elemento colateral.
  • Los kits remanentes en las farmacias deberán permanecer en ellas hasta su retiro por la droguería. Si el kit no pudo ser entregado por las razones antes apuntadas deberá ser conservado por la farmacia en guarda, ya que periódicamente se dispondrán retiros por parte de la droguería.

En los próximos días se estarán recibiendo en las farmacias los kits de ostomía correspondientes al mes de octubre, y seguramente a partir de la experiencia de cada farmacia y de los propios pacientes, los procedimientos se irán optimizando para que se transforme en una parte integral del servicio habitual, que es el objetivo propuesto.

Por supuesto está como siempre abierta la vía de consulta a nuestra Mesa de Ayuda: mesadeayuda@cofa.org.ar

Share this:

Comments are closed.