Gestiones de la COFA y el Colegio de la Provincia de Buenos Aires para que las droguerías repongan medicamentos los sábados

En la reunión confederal del 21 de octubre pasado la COFA respaldó a nivel nacional las gestiones que el Colegio de la Provincia de Buenos Aires está realizando para enfrentar la decisión de las droguerías integrales de no reponer los sábados por la tarde a partir del 7 de noviembre.

Las autoridades de la COFA y el Colegio plantearon el rechazo de la medida ante ADEM, la cámara que representa a las droguerías y también se reunieron con el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y la Defensoría del Pueblo de la provincia solicitando su intervención en la controversia.

En el caso de la provincia, los dirigentes señalaron que “lo primero que se debe considerar es que el medicamento posee su mayor protección en nuestra carta magna provincial, más precisamente en el art. 36 inc. 8º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, al referirse al derecho a la salud, estableciendo que la Provincia garantizará a todos sus habitantes el acceso a aquella, en el ámbito de sus atribuciones, señalándose además que, el medicamento, por su condición de bien social, integra el derecho a la salud.

Por ello, en la Provincia de Buenos Aires, por imperio de la Ley 10.606 (art. 1ro), la farmacia es un servicio de utilidad pública de dispensa de medicamentos y demás productos del arte de curar en la cual se elaboran fórmulas magistrales y preparados oficinales, material aséptico, inyectables, productos farmacéuticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usados en seres humanos.

Las droguerías proveían a las farmacias hasta los sábados por la tarde, de modo que los pacientes que acudían a las oficinas farmacéuticas tenían asegurada la prestación de los medicamentos, pero con la medida adoptada por las droguerías las farmacias quedaron sin dicha provisión, e indefectiblemente los pacientes desamparados.

(…) Cabe destacar que es sumamente importante que las droguerías provean a las farmacias con continuidad posibilitando la llegada al medicamento a cualquier parte del territorio provincial en un tiempo mínimo y para ello debe haber una frecuencia mínima de repartos, proporcionando el adecuado abastecimiento del mercado y con las reposiciones mínimas necesarias.

Las entidades farmacéuticas continúan exponiendo esta situación ante las autoridades y cada uno de los sectores involucrados a fin de evitar el recorte en el servicio que perjudicará sobre todo a los pacientes.

Share this:

Comments are closed.