Los 10 productos éticos más dispensados

Este informe incluye los primeros en el ranking en el segmento de venta bajo prescripción en el canal farmacia durante el tercer trimestre del presente año. Fueron excluidas las fórmulas para lactantes.

En el gráfico a continuación, puede observarse que los dos primeros más dispensados incluyen a la droga ibuprofeno. Debido a que estos dos productos tienen igual nombre de marcas de venta libre (solo difiere la dosis), y son publicitados en medios masivos, son muy demandados por los pacientes a los profesionales.

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

A excepción del antigripal, el antibiótico y el alprazolam, los demás productos se utilizan para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Lleva a la reflexión que un antibiótico esté al mismo nivel de dispensa que los destinados al tratamiento de enfermedades crónicas. Esto podría deberse a un uso inadecuado de los mismos, es decir, a su uso irracional.

Las benzodiacepinas incluidas, alprazolam y clonazepam, tienen una alta prevalencia de uso y son prescriptas tanto por médicos clínicos como por especialistas, debiendo dispensarse con receta archivada. El clonazepam está incluido en el grupo terapéutico de los antiepilépticos.

La presencia del antigripal es estacional.

Si analizamos las dispensas realizadas de los mismos 10 productos, en el período de un año, a partir del mes de septiembre de 2013 y 2014 nos encontramos con el gráfico Nº2.

Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.

Todos los productos, a excepción del alprazolam, que experimentó una retracción del 2%, han aumentado su caudal de ventas en porcentajes que fluctúan entre el 0.3 y el 13,4% en el último año comparado con el anterior y tomando como mes de inicio de la comparación a septiembre, es decir del 09/13 al 08/14 y del 09/14 al 08/15.

 

Share this:

Comments are closed.