El Colegio de la provincia de Buenos Aires reclama la intervención del Ministerio de Salud ante el corte de abastecimiento los fines de semana

La presidenta del Colegio de la provincia, Dra. Isabel Reinoso, junto con las autoridades de la COFA vienen desde hace varias semanas manteniendo reuniones con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre otros funcionarios a fin de lograr el restablecimiento del reparto de medicamentos. ADEM decidió discontinuar la distribución de drogas los fines de semana a partir del sábado 7 de noviembre por considerar que “no es rentable”.

Los dirigentes farmacéuticos plantean que esta decisión “afectará a la salud de la población” e indicaron que aunque “para las farmacias tampoco es rentable brindar servicio los domingos, feriados y sábados, la prioridad la tiene el paciente”.

Por su parte, el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores, pidió “actuar rápidamente y con responsabilidad” para resolver esta situación, ya que “se trata del derecho a la salud integral de los habitantes del territorio provincial y la tranquilidad de las familias de los enfermos que precisan medicación y no pueden interrumpir sus tratamientos”.

“No puede haber una modificación en la distribución que altere el normal abastecimiento de las farmacias; intervenimos para garantizar el derecho a la salud integral que establecen nuestras normas constitucionales”, agregó.

También el senador provincial del FpV, Marcelo Carignani, presidente de la Comisión de Salud, intervino en el conflicto y sostuvo que “habrá que avanzar en un proyecto que exija el cumplimiento de turnos para las droguerías al igual que existe para las farmacias”.

El corte de los repartos ya tuvo consecuencias. Según informó el Colegio se registró “hasta un 10% de desabastecimiento” en los fármacos de menor rotación.

Ricardo Pesenti, Tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina, señaló que el mayor impacto se dará en los comercios más pequeños y en los que están en lugares alejados. “Los sábados –ejemplificó–, en una ciudad como La Plata, antes les podíamos decir a los pacientes que pasen a última hora a retirar el remedio. Ahora tendrán que esperar hasta el lunes o, si es urgente, salir a recorrer negocios hasta encontrar uno que tenga lo que precisan.”

 

 

 

Share this:

Comments are closed.