CONVENIO PAMI – Estado de situación

El convenio PAMI ha vuelto a convertirse en este mes de diciembre en protagonista central dentro de la serie de cuestiones que afectan a la farmacia.

Las farmacias prestadoras terminaron el mes de octubre con un estado de deuda considerado un piso histórico desde que comenzaron los atrasos en 2011, representando un promedio general del 15% de una facturación quincenal para farmacias dentro del calce y un 27% para las farmacias fuera del calce, pero a partir de entonces, y durante todo el mes de noviembre, el PAMI no realizó ningún desembolso relacionado con el convenio medicamentos por lo cual el mes transitó con un flujo de fondos hacia las farmacias en base a los aportes de la Industria (NAF y NRF) y los anticipos de Resolución 337 producto del acuerdo de calce.

El Instituto informó que la situación de ausencia de pagos de noviembre se produjo ante la falta de ingresos desde el ANSES, circunstancia que no solo afectó al pago de las prestaciones farmacéuticas sino a la totalidad de los prestadores del PAMI en sus diversos rubros.

Esta ausencia de fondos genuinos volvió a elevar los niveles de la deuda a porcentajes anteriores, siendo el 2 de diciembre del orden del 48% de una facturación quincenal para una farmacia dentro del calce y del 154% para una farmacia fuera del calce, que pese a no constituir un pico histórico se combinó con una restricción de crédito de parte de las droguerías y un efecto adicional por similares atrasos en los pagos de buena parte de la seguridad social provincial para generar una situación especialmente crítica en un escenario de por sí sensible frente al recambio político en la administración nacional.

La Confederación Farmacéutica Argentina realizó múltiples gestiones ante los representantes de la Industria y ante autoridades del PAMI para que se comprendiera la crítica situación que genera este retraso en los pagos no solo en relación con la atención de los pacientes jubilados sino también con la provisión general de medicamentos a la población.

En el día de ayer jueves finalmente el PAMI reanudó los flujos de pago, luego de sucesivas promesas que llevaban una semana sin concretarse, hecho que disparó la emisión de notas de créditos adeudadas de diversos segmentos y la preparación del pago efectivo de la 2° quincena de agosto. Sin embargo el volumen general de los pagos no fue el anunciado originalmente como para recuperar el atraso de noviembre, habiéndose comprometido las actuales autoridades del Instituto a dar continuidad a los desembolsos de manera inminente, sin que eso sucediese en este viernes.

Según los contactos mantenidos por la Industria Farmacéutica, en su carácter de firmante del convenio, con las futuras autoridades del PAMI ya designadas, estas han manifestado que una vez que asuman su cargo la prioridad estará puesta en pagar los atrasos con los prestadores, incluidas las farmacias.

Por otra parte el próximo miércoles 9 se estarán emitiendo las notas de crédito NAF de Ambulatorio e Insulinas correspondientes a la 2° de noviembre y las APF Anticipadas para las farmacias dentro del calce de la misma quincena.

Share this:

Comments are closed.