Se restablecerá el Registro de Farmacias Prestadoras de la Seguridad Social

Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud, anunció a autoridades de la COFA que volverá a crearse el Registro de Farmacias Prestadoras de la Seguridad Social.

Este fue uno de los tres puntos de un documento presentado por el Dr. Raúl Mascaró, presidente de la Confederación, Dr. Sergio Cornejo, Vicepresidente y el Dr. Daniel Palavecino, Secretario de la entidad el 3 de marzo pasado. En el documento se destaca que es “fundamental la inclusión de nuestra actividad en el Registro de Prestadores, de manera de transparentar la red, fijar procedimientos claros en la contratación, armonizados con las legislaciones locales y nacionales, asegurando la mayor universalización de acceso al medicamento para los beneficiarios del sistema”.

También se pidió la inclusión de la farmacia en el circuito de medicamentos de alto costo, planteando que “es necesario implementar un circuito de dispensa de medicamentos especiales donde se incluya a la farmacia como el eslabón final de la cadena, permitiendo el acceso a los pacientes y la garantía de implementar todos los controles donde un profesional farmacéutico garantizará la autenticidad de la prestación e instrumentando la trazabilidad, la legitimidad de los productos dispensados”.

La COFA reclamó también la universalidad de la prestación farmacéutica para todas las farmacias incluidas en el Registro de Prestadores.

El Superintendente anunció que el Registro, que se había creado por Resolución N°468 en el año 2005 y derogado por la Resolución N°43 en 2009, volverá a reconocer a los farmacéuticos como prestadores de la Seguridad Social. Aseguró que el trámite será sencillo y se podrá realizar on line.

En cuanto a los medicamentos de alto costo y la universalización de la prestación farmacéutica el funcionario aclaró que aunque la Superintendencia no puede interferir en los contratos de las Obras Sociales, analizará el tema junto con los financiadores.

Scervino destacó finalmente que tiene muy presente el rol de la Farmacia y el Farmacéutico y que su voluntad es trabajar en conjunto con la Confederación para optimizar la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos y el servicio farmacéutico.

Share this:

Comments are closed.