Evolución del mercado de medicamentos Enero de 2016 – Parte I

En el siguiente cuadro y en el gráfico podemos observar los datos del mercado total, mercado ético y popular comparado con diciembre y noviembre de 2015, como así también las tasas de crecimiento, que en este período son negativas (-3.06%,-3.10%Y -1.46% para el mercado total, ético y popular respectivamente).

Cuadro N°1

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

En el gráfico Nº2 se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado del medicamento durante el mes de enero de 2016.

Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y su participación según su condición de dispensa. (Gráficos Nº3 y Nº4)

Gráfico Nº3. Datos IMS. Producción propia.

Gráfico Nº4. Datos IMS. Producción propia.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminado por condición de dispensación de los últimos dos meses de 2015  y enero de 2016. Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico Nº5)

Gráfico Nº5. Datos IMS. Producción propia.

Cuadro N°2

El cuadro Nº2 evidencia el porcentual de variación de los precios promedio, tanto del mercado total, y desagregado según condición de venta. Comparado el primer mes del año con diciembre de 2015 los porcentajes de variación son negativos tanto en el mercado total, como en el ético y el de venta sin prescripción.

En el siguiente gráfico (Nº 6), se realiza el comparativo del mes de enero de 2015 con el mismo mes del año 2016, en unidades dispensadas, donde se puede observar una retracción que en el mercado total llega al 2.75% (negativo), en el mercado ético -0.62%  y en venta sin prescripción – 7.50%.

Gráfico Nº6. Datos IMS. Producción propia.

En el próximo NotiCofa publicaremos la variación en las Unidades dispensadas por acción terapéutica e informaremos las altas y bajas de productos en enero de 2016.

Share this:

Comments are closed.