XXII Congreso Farmacéutico Argentino – El Farmacéutico en la Atención primaria de la Salud: un aliado de la comunidad

El Congreso Farmacéutico Argentino se desarrollará desde el 28 al 30 de agosto por primera vez en forma simultánea con el 76º Congreso Mundial de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Con el evento internacional compartiremos el acto inaugural y quienes se inscriban al Congreso Nacional tendrán la posibilidad de asistir a las sesiones del Congreso Mundial del día lunes por la mañana.

Para nuestro congreso ya han comprometido su participación, entre otros invitados internacionales, el Profesor Dr. Charlie Benrimoj (Australia), el Dr. Lars Ake Soderland (Suecia), la Dra. Carmen Peña (presidenta de la FIP) y el Dr. Gonzalo Souza Pinto (FIP).

Como parte del programa, centrado en el rol del Farmacéutico en la APS,  hemos invitado al Dr. Aldo Risco, de Perú, para disertar sobre los servicios farmacéuticos implementados en su país, en forma articulada entre los centros de Atención Primaria y las farmacias comunitarias. También al Ministerio de Salud de la Nación para abordar los “Determinantes Sociales de la Salud” con el concepto de los servicios hacia el individuo, familia y comunidad involucrando, además de la salud, la educación, vivienda, agua potable, alimentación, calidad de vida y medio ambiente. Para este último ítem hemos invitado al Dr. Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y desarrollo sustentable y farmacéutico, para disertar sobre “fármacos: medio ambiente y seguridad vial”.

También habrá una sesión dedicada a la enseñanza de la carrera de Farmacia orientada a las nuevas necesidades regionales y locales, otra sesión dedicada a la Farmacia en la Argentina, otra sobre “uso apropiado del medicamento”, un trabajado realizado en las escuelas en la provincia de Entre Ríos.

En otra conferencia se abordará el tema de los medicamentos biotecnológicos y las variaciones en los costos según el país de origen.

Un panel analizará y debatirá sobre las obras sociales, la Agencia de Tecnología Sanitaria y el derecho a la salud, con representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud y el Foro de las Ciencias.

En el marco del evento disponemos de un espacio para la presentación de pósters en las áreas de Actividad Profesional en Farmacia, Educación  Farmacéutica, Gestión de Salud e Investigación y Desarrollo, para que los farmacéuticos de los distintos ámbitos del ejercicio profesional, expongan los trabajos que realizan.

En las próximas ediciones de Correo Farmacéutico continuaremos ampliando la información y desde ya los invitamos a participar de nuestro Congreso Argentino y visitar  nuestra página web: www.cofa.org.ar y nuestro Facebook: www.facebook.com/cofaorgar para enterarse de todas las novedades.

Share this:

Comments are closed.