Los antipsicóticos incrementan el riesgo de fractura osteoporótica

El número de fracturas de cadera en pacientes con tratamientos antipsicóticos es 1,7 veces superior en comparación con los que no toman este tipo de fármacos. El estudio desarrollado en España analizó 55.517 pacientes.

Un trabajo del Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) revela que los fármacos antipsicóticos elevan el riesgo de fractura osteoporótica.

La investigación se realizó sobre una población de pacientes mayores de 44 años con diagnóstico psiquiátrico, asignados a equipos de atención primaria del ICS de toda Cataluña. En total, se hizo el seguimiento a 55.517 pacientes, 11.129 de los cuales recibían tratamiento antipsicótico. El 60,3 por ciento eran mujeres, con una media de edad de 67,6 años. Se evaluaron las fracturas de cadera y osteoporóticas que ocurrieron entre 2006 y 2014 y se registraron en la historia clínica (ECAP).

Los resultados muestran que el número de fracturas de cadera en pacientes con tratamiento antipsicótico es 1,7 veces superior que en los pacientes que no toman este tipo de fármacos.

Fuente: Diario Médico

Share this:

Comments are closed.