Dengue y evolución de la venta de Paracetamol ( 2015 – Febrero 2016)

Es una enfermedad causada por un virus que se propaga por medio del mosquito Aedes aegypti.

La fiebre del dengue o fiebre rompe-huesos  se inicia con una temperatura  alta y repentina, a menudo de hasta  40.5°C, de 4 a 7 días después de la infección.

De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre la mayor parte del cuerpo. Más adelante en el desarrollo de la enfermedad, se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia.

Otros síntomas incluyen:

*  Fatiga

*  Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)

* Náusea y vómitos

* Dolores articulares (a menudo intensos)

* Tos

* Dolores musculares  (a menudo intensos)

* Dolor de garganta

* Inflamación de los ganglios linfáticos

* Congestión nasal

No existe un tratamiento específico para el  dengue. Se suministran líquidos si hay signos de deshidratación. El paracetamol se utiliza para tratar la fiebre alta y para calmar los dolores.

No se debe tomar ácido acetil salicílico, ibuprofeno ni  naproxeno. Estas drogas  pueden incrementar los problemas de sangrado.

El presente trabajo toma como base las dispensas de paracetamol en sus diferentes dosis y condiciones de venta de los cuatro últimos meses del 2015 y los dos primeros del 2016.

Las dosis de 80 mg, 160 mg, 500 mg y 650 mg corresponden al segmento de venta libre.

La de 1 g corresponde a venta bajo receta.

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

El paracetamol más dispensado se corresponde con la dosis de 500 mg del Laboratorio Genomma y cuya marca registrada es Tafirol®, alcanzando a 3.490.000 unidades dispensadas en el semestre analizado.

El segundo en la lista es el paracetamol de 650 mg, también de venta libre y del mismo laboratorio, denominado Tafirol Forte®. Las dispensas fueron de aproximadamente 1.154.000 unidades en el mismo período.

El tercero es Tafirol 1 g®, cuya condición de venta es bajo receta y pertenece también laboratorio Genomma. Las dispensas en el semestre se acercan a las 700.000 unidades.

El Paracetamol Raffo®, que es de venta libre y corresponde a la dosis de 500 mg, alcanza a las 282.000 unidades dispensadas.

Las dosis de niños, es decir las de 80 mg y 160 mg, están representadas por Mejoral® y Mejoral Jr® del laboratorio Elisium cuyas dispensas rondan las 200.000 unidades cada uno en el lapso de tiempo del estudio.

Share this:

Comments are closed.