Laboratorio descargará muestras de virus para vacunas y medicamentos de internet

El padre del genoma humano y primer especialista que ha tenido éxito en la creación de una célula viva sintética, Craig Venter, explicó que su trabajo para romper la frontera entre el mundo digital con el biológico ya empezó a rendir frutos, pues ahora, gracias a un convenio con Novartis, no tienen que mandar físicamente la muestra de los virus para una vacuna o medicamento, sino que el laboratorio descarga de internet la información para producir sintéticamente el organismo necesario para elaborar el fármaco.

En el evento “Ciudad de las ideas”, que reúne en la ciudad de Puebla, México, a 56 de las mentes más brillantes del mundo, Venter explicó que apenas “estamos empezando a entender la base de la vida, en 2003 iniciamos a crear una base genética que nos permitiera matar a las bacterias. En un estudio que inició en 2007 logramos crear el primer cromosoma sintético en 2008, después logramos hacer el primer organismo vivo sintético. Esta fue la primera especie en el planeta que tiene una computadora como padre”.

Este trabajo es el que recientemente hizo posible que a partir de la codificación en una computadora de la base genética de un virus como el de la influenza A/H1N1, se pueda enviar la información de un continente a otro por la web y así generar en menos de 24 horas la vacuna necesaria para prevenir la enfermedad, sistema que además tiene la ventaja de que “con su rapidez se gana tiempo para evitar una nueva pandemia”, detalló el científico.

Al preguntarle si la tecnología desarrollada con su investigación va encaminada a ser un gran negocio para las farmacéuticas, Venter replicó que “la medicina es un gran negocio porque, por todas las regulaciones y los ensayos clínicos que son necesarios para que un fármaco llegue al mercado y podamos tomarlo con seguridad, cuesta más de un billón de dólares (más de 13 mil millones de pesos), entonces, a menos de que tú tengas ese dinero, vamos a depender de los gobiernos y de las grandes corporaciones para fabricarlo”.

COMO SI FUERAN CANCIONES

El científico estadunidense comentó que existe la posibilidad de que en un futuro cualquier persona sea capaz de descargar de la web medicinas o hasta tejidos —como se hace ahora con las canciones—, porque ya hay impresoras de tercera dimensión con las que se puede obtener piel o algunos órganos, pero “para que eso pueda suceder falta mucho tiempo, no sé cuánto, pero aún es necesario desarrollar la tecnología para ello y además hay que legislar al respecto”.

De acuerdo con Venter, “el valor de esta nueva era tiene que ver con la distribución y manufactura de los fármacos, tal vez no vamos a necesitar grandes fábricas en el futuro, sino que la gente podrá tener el método de fabricación con un dispositivo conectado a su computadora, eso va a ser un gran cambio”.

Sin embargo, acotó, “el desarrollo de fármacos seguros y hacer las pruebas de seguridad va a seguir siendo un proceso sumamente caro que alguien va a tener que pagar, así que los gobiernos y las grandes corporaciones son las dos opciones que actualmente tenemos”.

MANIPULAR LA ESPECIE

El experto detalló en su ponencia que “ahora tenemos software y hardware que nos permiten crear nueva vida o modificarla, por ejemplo, logramos cambiar la fotosíntesis en una célula y hacerla tres veces más eficiente, y todo empezó a modelarse con los unos y ceros del mundo digital”.

Este es un ámbito muy prometedor, abundó, pero detrás del cual debe haber comités de bioética como el que instauró el prsidente estadunidense Barack Obama, porque la manipulación de la vida, aunque ya no tiene barreras técnicas, si las hay en cuanto a los riesgos. Por ejemplo, comentó, actualmente está estipulado que ninguna célula creada o modificada en el laboratorio puede salir de ahí por razones de seguridad.

Venter opino que cualquier manipulación de los organismos es posible gracias a que “la vida es un sistema de software de ADN y si lo cambiamos vamos a cambiar a la especie”. Al preguntarle si es posible hacer más inteligente a una persona respondió: “Claro que es posible hacer a alguien más listo, eso se logra muy fácilmente, pero la clave para lograrlo no está en la genética, solo en la educación”.

Fuente: Milenio

Share this:

Comments are closed.