Los 20 productos éticos más dispensados en abril

Para este informe se tomaron en cuenta los 20 productos éticos más dispensados durante el mes de abril de 2016 excluidas fórmulas infantiles. En el gráfico Nº1 se compara el número de unidades con la cantidad en pesos que dichas dispensas representan.

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

 

Las drogas ibuprofeno, levotiroxina y clonazepam participan con presentaciones de dos laboratorios diferentes cada una. Aparece una vacuna contra la gripe, producto netamente estacional, al igual que un antigripal y dos antibióticos (amoxicilina y amoxicilina + clavulánico), que también pueden tener una incidencia estacional pero por su nivel de dispensa en unidades asemeja a un medicamento de uso crónico, aun cuando estamos en alerta por la resistencia bacteriana y su uso racional se torna imprescindible.

Alprazolam lidera el segmento de los tranquilizantes. Enalapril con un buen nivel de ventas, junto con el atenolol son las  drogas de primera elección en hipertensión arterial y la  metformina  para el tratamiento de la Diabetes tipo 2. Salvo los productos estacionales, están representados los medicamentos más utilizados para patologías crónicas.

Llama la atención por su volumen de venta, la presencia de una crema en base a vitamina A y otra con combinación de tres drogas para ser usada como antibacteriano, antimicótico, antiinflamatorio de uso tópico.

Para darnos cuenta de la importancia que tienen dentro del mercado, solamente 20 productos representan el 10.36% del mismo, considerando las dispensas en pesos. Gráfico Nº2

Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.

Gráfico Nº3. Datos IMS. Producción propia.

En el gráfico Nº3 comparamos las dispensas en pesos con el precio promedio de los productos. Vemos como la línea acompaña a las barras, ya que a mayor precio promedio, más recaudación mensual. Se consignan los precios promedio que superan los  $100.

Los productos que encabezan las dispensas en pesos son los que mayor precio promedio tienen, por ejemplo, el losartán,  que con 318.846 unidades dispensadas en pesos asciende a $ 72.773.000. En comparación con el losartán, los ibuprofenos, en sus dos marcas, superan en casi al doble las unidades dispensadas, (745.000 y 590.000) pero al tener precios promedio mucho más bajos, su dispensa en pesos  es menor ($ 39.281.000 y $ 35.842.000 respectivamente).

En el siguiente gráfico (Nº4)  se toman  como variables las unidades dispensadas y el precio promedio.

Gráfico Nº4. Datos IMS. Producción propia.

Como conclusión, se refleja un mercado muy concentrado tanto en unidades como en pesos.

 

 

Share this:

Comments are closed.