Congreso Mundial FIP 2016 y Congreso Farmacéutico Argentino

Más de 2500 farmacéuticos participaron del congreso más importante de la profesión a nivel global. Desde el 28 de agosto hasta el 1° de septiembre los farmacéuticos argentinos tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de desarrollo profesional y también de camaradería con colegas de Australia, China, Taiwán, Corea, Japón, Mongolia, Egipto, Kenia, Kuwait, Lituania, Kosovo, Latvia, Montenegro, Nueva Zelanda, Indonesia, Nigeria, Namibia,  Malawi, Ruanda, Túnez, Uganda, Sudáfrica, Sudán, Zimbabue, Zambia, Eslovenia, Serbia, Arabia Saudita, Malta, Qatar, Malasia, Omán, Polonia, Nepal, Turquía, Tailandia, Sri Lanka, Finlandia,  Ghana, Irán, Irak, India, Israel, Jordania, Bosnia, Ucrania, Chipre, Croacia, República Checa, Islas Faroe, Bélgica, Austria, Bulgaria, Alemania, Portugal, Suecia, Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Holanda, Grecia, Irlanda, Dinamarca, Francia, Estados Unidos y también toda América del Sur y Cuba, Costa Rica, Guatemala y México.

En los congresos organizados por la Federación Farmacéutica Internacional y la COFA se desarrolló un amplio programa que incluyó, entre otros temas: el uso medicinal de la marihuana y opioides no narcóticos para el tratamiento del dolor, el empoderamiento de los pacientes en los tratamientos, el uso de la tecnología para mejorar los resultados, Atención Farmacéutica basada en las necesidades de los pacientes, atención personalizada de pacientes oncológicos, uso de la tecnología para comprometer a los pacientes en los tratamientos; farmacovigilancia, herramientas de educación y desarrollo; servicios farmacéuticos basados en Atención Primaria en Salud; uso apropiado del medicamento; estudio de los determinantes sociales de la salud que influyen en el cumplimiento de los tratamientos y el farmacéutico en ayuda humanitaria, uso racional y accesibilidad.

También se plantearon importantes lineamientos políticos. El Ministro Lemus afirmó en un evento paralelo al Congreso: “Nos hemos reunido con la Confederación Farmacéutica Argentina para lograr que en nuestra nueva estrategia de Cobertura Universal de Salud, la dispensación de medicamentos esté basada en el farmacéutico”. Por su parte, el Superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, advirtió que sancionará a las obras sociales que no distribuyan todos los medicamentos a través del canal farmacéutico como lo marca la ley.

El funcionario se comprometió, además, a gestionar la apertura de los padrones ante las obras sociales para ampliar la accesibilidad a los medicamentos.

El Dr. Raúl Mascaró, presidente de la Confederación, se refirió al trabajo que se está haciendo desde la COFA y los Colegios para el desarrollo de los servicios farmacéuticos y para lograr la accesibilidad al medicamento con responsabilidad, equidad y calidad”. Destacó que “hoy el Estado nos mira como una parte más del sistema de Salud en la Argentina. El Ministro de Salud y el Superintendente de Servicios de Salud nos consideran así; los grupos que tienen decisión a nivel político y que trabajan en proyectos de Salud nos están incluyendo. Desde la COFA vamos a estar al lado de cada uno que piense en una farmacia, con un farmacéutico adentro, con todos los medicamentos adentro de ella, asegurando el uso responsable, la equidad, la responsabilidad. Para eso fuimos formados, para la prevención y promoción de la salud, para acercar el medicamento a aquel que lo necesita”.

El Dr. Mascaró señaló que este modelo sanitario “requiere la propiedad de la farmacia en manos exclusivas del farmacéutico porque la nuestra es una profesión libre e independiente, y ejercer esa libertad es un derecho que tenemos los profesionales, que es en defensa de la salud de nuestros pacientes”.

Share this:

Comments are closed.