Evolución de la dispensa de medicamentos en el periodo Abril – Junio de 2016

En el siguiente cuadro y gráfico se expresan las dispensas en unidades de los meses de abril, mayo y junio del año 2016 como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas (-2.03%,-1.31% y -4.15%) para el mercado total, ético y popular respectivamente.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

En el gráfico siguiente (Nº2) se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado del medicamento, durante el mes de junio de 2016.

Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y su participación según su condición de dispensa. (Gráficos Nº3 y Nº4)

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.  (Pesos x1000)

Cuadro N°2

Gráfico Nº3. Datos IMS. Producción propia.

Gráfico Nº4. Datos IMS. Producción propia.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminado por su condición de dispensación de los meses de abril  a junio de 2016. Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico Nº5).

Gráfico Nº5. Datos IMS. Producción propia.

Cuadro Nº3

El cuadro Nº3 evidencia el porcentual de variación de los precios promedios, tanto del mercado total, y desagregado según su condición de venta. Comparando el mes de junio con el de mayo, los porcentajes de variación son positivos.

En el siguiente gráfico (Nº 6), se realiza el comparativo del mes de Junio del 2015 con el mismo mes del año 2016, en unidades dispensadas, donde se puede observar un aumento considerable  de las mismas del 1.39%, 0.52% y 3.84% en el mercado total, ético y popular respectivamente.

Gráfico Nº6. Datos IMS. Producción propia.

Al realizar la misma comparación, pero en moneda local, podemos observar que el mercado ha crecido en un porcentaje del  54.04%, 54.99% y 45.29% en el mercado total, ético  y popular  respectivamente. (Gráfico Nº7)

Gráfico Nº7. Datos IMS. Producción propia.

Unidades dispensadas por acción terapéutica

El gráfico a continuación(Nº8) nos muestra la dispensación en unidades de los medicamentos agrupados por su acción terapéutica.

Los tres segmentos terapéuticos más dispensados corresponden a los medicamentos del Sistemas Nervioso, Sistema Metabólico y Digestivo, y Sistema Respiratorio.

En este mes continúan en  la punta los medicamentos de grupo terapéutico del Sistema Nervioso con 9.582.019 unidades dispensadas.

Los medicamentos del Sistema Metabólico y Digestivo suman 8.450.902 unidades y el Sistema Respiratorio 7.782.558 unidades dispensadas.

Los medicamentos del Sistema Respiratorio se mantienen en tercer  lugar. Esto puede deberse a la alta incidencia de procesos alérgicos que afectan las vías respiratorias por razones estacionales.

El grupo Varios incluye: alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos.

Gráfico Nº8. Datos IMS. Producción propia.

 

 

 

 

 

 

Share this:

Comments are closed.