Crearon el primer mapa de la diversidad genética

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague dirigidos por el español David Nogués-Bravo lograron elaborar el primer mapa global de la diversidad genética en el mundo. El estudio, que se publicó ayer en la revista Science, se basa en el análisis de casi 93.000 secuencias genéticas de más de 4500 especies de mamíferos terrestres y anfibios. El informe concluye que hay mayor diversidad genética en los trópicos y en las zonas que no fueron alteradas por la acción de los seres humanos.

El mapa permitirá avanzar en la comprensión del funcionamiento de los mecanismos que controlan el número de especies y en la evaluación de la capacidad de éstas para adaptarse a los cambios y detener la pérdida de la biodiversidad.

“Lo siguiente es entender dónde vamos a perder más diversidad genética por el cambio climático. Ya estamos trabajando en eso”, explica Nogués-Bravo, que investiga desde hace ocho años en el Centro de Macroecología, Evolución y Clima, adscripto al Museo de Historia Natural de la universidad.

Fuente: La Nción

Share this:

Comments are closed.