Con apoyo de la COFA y sus Colegios, la UBA exige al Ministerio de Educación que se respeten las incumbencias exclusivas de la profesión farmacéutica

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA reclamó al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) derogar la Resolución del CIN 1131/16, que pretende limitar las incumbencias de la carrera de Farmacia y Bioquímica, entre otras.

La Decana, Cristina Arranz, a través de la Resolución N° 1507 del 22 de noviembre de 2016 exige al Ministerio y al CIN “que se retrotraiga la normativa a lo establecido por el Anexo V de la Resolución del Ministerio de Educación 566/2004 referido a las Actividades Profesionales reservadas al Título de Farmacéutico”.

En los considerandos, sostiene que “el Anexo V establece un total de dieciséis puntos como Actividades Profesionales reservadas al Título de Farmacéutico, mientras que en la nueva propuesta se listan solamente cinco.

También, que “en la reformulación se restringen considerablemente las actividades profesionales que le corresponde desarrollar en forma exclusiva a los farmacéuticos, quienes cuentan con la formación adecuada para ejercerlas”.

En otro párrafo afirma que “en algunos puntos de la nueva propuesta se destacan términos ambiguos como “dirigir” actividades, en lugar de “ejercer la Dirección Técnica”.

Asimismo, destaca que “entre otras actividades reservadas en forma exclusiva al título de Farmacéutico, no se contempla la de ejercer la Dirección Técnica de laboratorios o plantas industriales”. Y que “las actividades se restringen a “productos de uso en la medicina humana”, ignorándose aquellos productos farmacéuticos empleados en otros seres vivos”.

Finalmente, la decana advierte que los Farmacéuticos, como integrantes del equipo de profesionales de la salud, tienen responsabilidad directa sobre el cuidado y bienestar de la población. Que desregulándose las funciones de resguardo, control, importación, exportación y transporte de medicamentos y productos para la salud, se está afectando de modo directo la salud pública”.

La COFA y sus Colegios miembros vienen trabajando para defender y proteger el trabajo de los colegas junto a la UBA y otras entidades académicas y profesionales desde el año 2013, cuando el Acuerdo Plenario 123/13 dio origen a las resoluciones que pretenden avanzar sobre las incumbencias farmacéuticas.

Share this:

Comments are closed.