Evolución de la dispensa de antidepresivos 2004-2016 (2° Parte)

Como ya mencionáramos en la edición anterior, los antidepresivos constituyen un grupo terapéutico de fármacos muy utilizados y que entre 2004 y 2015  han aumentado su dispensa en un 111.30%.

Las prescripciones crecen de manera constante. Para hacerlo más visible se han tomado los promedios de dispensa mensual  a partir del año 2010, considerando en 2016 las realizadas hasta el mes de octubre inclusive.

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

Cuadro Nº1

La tendencia es siempre  alcista, si bien a partir de 2014 hay una disminución muy significativa en los porcentajes.

Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.

En cuanto a los precios promedio ponderados de los Antidepresivos, en el gráfico a continuación se observa su evolución durante el año 2016. Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.

Gráfico Nº3. Datos IMS. Producción propia.

La Organización Mundial de la Salud alertó por un aumento preocupante del tratamiento de niños y adolescentes  con antidepresivos en los últimos años.

Especialistas mencionaron a los trastornos alimenticios, al déficit de atención, a la drogadicción y a las fobias sociales como las principales causas del aumento del consumo de antidepresivos en la población argentina menor de 18 años. Coinciden en la necesidad de hacer un análisis en profundidad sobre en qué casos realmente hay que utilizar antidepresivos, cómo evitar el abandono de los tratamientos, cómo trabajar con los padres para lograr una adecuada administración de los medicamentos y cuál es el especialista indicado en cada caso para prescribirlos.

Share this:

Comments are closed.