Tarjetas de débito obligatorias: POS gratis por 2 años

En el marco de la política del gobierno de bancarizar todas las operaciones, la AFIP anunció un plan para abaratar el costo del POS para los comercios y prestadores de servicios. Los monotributistas que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito a consumidores finales no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años.

En tanto, los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo, que irán desde descuentos de 50% hasta por 6 meses a gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor del servicio.

La agencia informa también que habrá un cronograma de adecuación para que tanto monotributistas como contribuyentes inscriptos en IVA adquieran una terminal, con fechas a partir de las cuales serán sancionados con multas. Según el ente recaudador, actualmente sólo 500.000 contribuyentes cuentan con terminales.

Por parte de la AFIP, además, disminuirán en un 50% las retenciones de IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito con consumidores finales. Esto beneficia a los inscriptos en el régimen general, pero no afecta a los monotributistas.

Ya desde la sanción de la ley que otorgó el descuento de 15% de IVA a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los monotributistas no pagan comisiones por cada transacción en la que usen el POS para operar con tarjeta de débito, y los inscriptos en el IVA pueden computar como crédito fiscal 50% (hasta $300 por mes y por equipo) del costo del alquiler del POS, que está en promedio en $400.

Como contracara, la AFIP se propuso llevar los actuales 500.000 contribuyentes que tienen POS en sus negocios a 700.000 en marzo de 2018, y fijó un cronograma para que gradualmente sea obligatorio para comercios, restaurantes, profesionales y monotributistas, entre otros, aceptar tarjeta de débito en sus ventas a consumidores finales con todas las condiciones de un pago al contado.

Comenzarán los comercios por mayor y menor con ventas netas del período fiscal 2015 mayores o iguales a $ 4 millones, que tienen plazo hasta el 30 de abril, y hasta el 30 de junio si sus ventas fueron menores o iguales a $ 1 millón. Quienes están entre $ 1 millón y $ 4 millones, deberán tener POS el 31 de mayo; luego los profesionales, salud, cultura, deportes y entretenimiento el 31 de julio quienes tienen más facturación, siguen el 31 de agosto los intermedios y terminan el 30 de septiembre quienes menos facturan.

El resto, entre las mismas cifras de ventas, ingresarán a la obligación de tener POS el 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.

Para los monotributistas, las categorías de la F a la K tienen hasta el 31 de diciembre próximo y las que van de la A a la E, hasta el 31 de marzo de 2018.

Según datos del Banco Nación que es el que tiene más planes sociales, de cada $ 100 en cajas de ahorro, sólo $ 8 se usan para pagar con tarjeta de débito y el resto se retira en efectivo.

Se establecieron sanciones para quienes incumplan esta obligación, pero el titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguró: "no iremos con tarjeta roja, visitaremos al contribuyente, le recordaremos que debe instalar el POS, volveremos… es un cambio sociológico.

Share this:

Comments are closed.