Bacteria multirresistente en el Hospital Soria de Jujuy

La situación tomó trascendencia cuando se conoció  que establecimientos sanitarios privados no recibían las derivaciones del hospital Pablo Soria debido al temor por la presencia de bacterias intrahospitalarias.

Las autoridades de Salud salieron a aclarar  la situación en pos de evitar una psicosis por la presencia de la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC).

Tras confirmarse la presencia de una bacteria ultrarresistente en el Hospital Pablo Soria, las autoridades hospitalarias decidieron elaborar un protocolo de bioseguridad para la derivación de pacientes entre nosocomios y sanatorios privados.

Fueron tres los casos registrados durante el mes de febrero y que uno de esos pacientes perdió la vida.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Mario Fiad aseguró que la situación dentro del hospital Pablo Soria, tras la detección de una bacteria multirresistente, está controlada y que están protocolizando lo que será el trasladado, de ser necesario, de pacientes de servicio de salud pública al privado.

Mario Fiad manifestó “esto es un tema de larga data, siempre ha habido infecciones hospitalarias y en muchas ocasiones se han hecho resistente a distintos antibióticos. Ya se conformó el comité que está trabajando y la situación está controlada, se están tomando todas las medidas necesarias, exagerando algunas, por servicio y por cada sala para tender a minimizar la posibilidad de transmisión de cualquier bacteria o germen, por lo cual se está trabajando dentro del hospital y de cada uno de los hospitales tendiendo a que se operativicen las medias de bioseguridad”.

Respecto a la negativa que hubo del sector privado de recibir pacientes derivado del hospital cabecera de Jujuy, Fiad explicó “hemos hablando con ellos, tenemos una reunión, y se está protocolizando cómo se va a hacer las derivaciones en cada caso. Nos estamos poniendo de acuerdo pero debo decirle a la población que se quede tranquila que la situación está controlada”.

Fuente: Jujuy al Día

Share this:

Comments are closed.