Un mapa de interacciones entre proteínas para conocer patologías neurológicas

Expertos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han participado en el diseño del primer gran mapa de redes de interacciones de los receptores acoplados a la proteína G en humanos.

Los receptores acoplados a la proteína G son una familia de centenares de proteínas de membrana biológicas que están implicadas en la transducción de señales celulares, ha informado la UB. El trabajo, publicado en Molecular System Biology, describe 987 interacciones entre 686 proteínas, de las cuales 299 son proteínas integrales de membrana.

El interactoma contribuirá a conocer el origen de algunas patologías neurológicas, como el párkinson, el alzhéimer, la esquizofrenia o la epilepsia, y ayudará a identificar nuevas dianas terapéuticas y a diseñar fármacos contra estas enfermedades. 

La investigación, dirigida por Igor Stagljar, de la Universidad de Toronto (Canadá), ha contado con la participación de los investigadores Francisco Ciruela, Jorge Gandía y Xavier Morató, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, del Instituto de Neurociencias de la UB y del Idibell, entre otros expertos.

Fuente: Jano On Line

Share this:

Comments are closed.