Aceite de pescado Omega-3: Evidencia insuficiente de prevención de la enfermedad cardíaca

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe científico en el que afirma que no hay suficiente evidencia para apoyar el uso de suplementos de aceite de pescado como prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en la población general. Sin embargo, estos suplementos pueden ayudar a prevenir la muerte y la hospitalización en pacientes que han experimentado recientemente un ataque al corazón.

La advertencia es una actualización de las recomendaciones de AHA de 2002 de que el aceite de pescado puede ser beneficioso para pacientes con enfermedad coronaria documentada. Sin embargo, basándose en pruebas contradictorias, la AHA indicó que no hay suficiente base científica para respaldar el uso del aceite de pescado para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

“La población general que está tomando suplementos de aceite de pescado omega-3, los está tomando en la ausencia de datos científicos que muestran cualquier beneficio de los suplementos en la prevención de ataques cardíacos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o muerte para las personas que no tienen un diagnóstico de enfermedades cardiovasculares “, dijo David Siscovick, MD, MPH, presidente del comité de redacción del asesoramiento científico publicado en la revista Circulation.

La AHA revisó múltiples ensayos controlados aleatorios para evaluar los efectos de la suplementación de omega-3 en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Los estudios evaluaron el impacto clínico de los suplementos de omega-3 en los resultados como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular.

Los investigadores determinaron que, aunque no hay evidencia científica de los beneficios preventivos de los suplementos de aceite de pescado, la prescripción de suplementos como tratamiento debe ser considerado en pacientes con ataque cardiaco previo o insuficiencia cardíaca.

Referencias

Fish oil supplements may help prevent death after a heart attack but lack evidence of cardiovascular benefit for the general population of cardiovascular benefit for general population [news release]. Texas. AHA’s website. http://newsroom.heart.org/news/fish-oil-supplements-may-help-prevent-death-after-a-heart-attack-but-lack-evidence-of-cardiovascular-benefit-for-the-general-population. Accessed Mar. 17, 2017.

Siscovick DS, Barringer TA, Fretts AM, et al. Omega-3 polyunsaturated fatty acid (fish oil) supplementation and the prevention of clinical cardiovascular disease: a science advisory from the American Heart Association. Circulation. 2017. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000482

Fuente: Pharmacy Times

Share this:

Comments are closed.