Antiácidos aumentan el riesgo de recurrencia de infección por “Clostridium difficile”

Investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, descubrieron que los pacientes que toman medicamentos de supresión del ácido gástrico tienen un mayor riesgo de infección recurrente por ‘Clostridium difficile’ (C-diff) –una bacteria que puede causar síntomas que van desde la diarrea hasta la inflamación del colon que amenaza la vida–, según se detalla en ‘JAMA Internal Medicine’.

“En nuestro estudio, encontramos que el uso de medicamentos para suprimir el ácido gástrico se asocia con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de desarrollo de ‘C-diff’ recurrente en pacientes con un episodio anterior de ‘C-diff”, dice el autor principal del estudio, Sahil Khanna, gastroenterólogo en la Clínica Mayo.

El doctor Khanna explica que los medicamentos de supresión gástrica estudiados son inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, e inhibidores de la histamina 2, como la ranitidina, que comúnmente se recetan o se consumen sin receta para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la úlcera péptica o la dispepsia.

En una revisión sistemática y un metaanálisis de 16 estudios con 7.703 pacientes con ‘C-diff’, 1.525 desarrollaron ‘C-diff ‘recurrente. La tasa de recurrencia de ‘C-diff’ en pacientes que tomaban medicamentos de supresión gástrica fue del 22,1 por ciento, en comparación con el 17,3 por ciento en los pacientes sin supresión de ácido gástrico.

El doctor Khanna insta a la prudencia en la interpretación de estos hallazgos debido a que hay variables que no se han considerado en el estudio, como la razón subyacente por la cual se necesitaba el medicamento supresor de ácido gástrico. Sin embargo, dice que los hallazgos sugieren que los pacientes con ‘C-diff ‘que reciben supresores de ácido gástrico pueden estar en mayor riesgo de recurrencia de ‘C-diff’. “Puede ser razonable reevaluar la necesidad de estos medicamentos en pacientes con ‘C-diff”, apunta Khanna.

Fuente: El Economista – España

Share this:

Comments are closed.