La FDA aprueba el primer medicamento para la disquinesia tardía

Valbenazina (Ingrezza, Neurocrine Biosciences Inc.) en cápsulas, es el primer fármaco aprobado por la FDA para tratar a los adultos con disquinesia (discinesia) tardía.

La discinesia tardía es una enfermedad neurológica que se caracteriza por movimientos involuntarios repetitivos, generalmente de la mandíbula, los labios y la lengua. Algunas personas también experimentan movimiento involuntario de las extremidades y dificultad para respirar.

Este trastorno también puede ser un efecto adverso grave que se observa en pacientes que toman medicamentos antipsicóticos durante largos períodos para tratar afecciones como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. También puede ocurrir en pacientes que toman medicamentos para la depresión y ciertos medicamentos para trastornos gastrointestinales.

La aprobación se basa en un ensayo clínico de 234 participantes que demostraron la eficacia de valbenazina en comparación con placebo. Los pacientes que recibieron valbenazina experimentaron una mejoría en la severidad de los movimientos involuntarios anormales después de 6 semanas, en comparación con los que recibieron un placebo.

Algunos efectos adversos asociados con Ingrezza incluyen somnolencia y problemas del ritmo cardíaco (prolongación del intervalo QT).

Este medicamento tuvo revisión prioritaria y designación de terapia innovadora.

Share this:

Comments are closed.