Se alcanzó un acuerdo para bajar el aporte en Tiras Reactivas

Luego de una larga serie de reuniones con las Cámaras empresariales y los laboratorios productores y comercializadores de Tiras Reactivas con la Confederación Farmacéutica Argentina, hemos arribado a un acuerdo para la reducción del 1,5% en las bonificaciones que realizan las farmacias prestadoras en este segmento en todo el país.

El acuerdo que reduce las bonificaciones en Tiras, y que será de aplicación retroactiva al 1° de abril, se convierte de este modo en la primera reducción de bonificaciones del convenio general desde el año 2011, y la única reducción aplicada al segmento Tiras desde su creación en agosto de 2008, cuando se estableció el aporte diferencial del 17%.

Prácticamente desde el mismo momento de vigencia del acuerdo que creó este segmento en el convenio PAMI, e impidió que las Tiras salieran del canal farmacéutico, la Confederación ha bregado por reducir el aporte de las farmacias, negociación que nunca había logrado llegar a buen puerto, hasta que casi una década después finalmente vemos concretado el objetivo.

La reducción del 1,5% ubicará a partir del 1° de abril en 15,5% la bonificación que hacen las farmacias a la prestación de Tiras Reactivas en el convenio PAMI, un paso importante en el camino de ir acercándonos a nuestro objetivo institucional que es que todas las bonificaciones se ubiquen en el nivel promedio del segmento ambulatorio.

Este hecho demuestra la persistencia de la COFA en el reclamo por mejorar las condiciones en la prestación de todos los segmentos del convenio como política institucional irrenunciable, aun cuando los esfuerzos muchas veces no se vean coronados con el éxito, como sí ha sucedido en esta ocasión.

La disminución en la bonificación del segmento Tiras Reactivas ratifica también el objetivo de trabajar en la ampliación de los espacios de atención del convenio de manera integral para todas las farmacias, sean pequeñas o medianas, combatiendo como política institucional todo tipo de concentración, que en este segmento ha sido muy alta y que entendemos puede disminuir significativamente. Es muy importante para alcanzar este objetivo que las farmacias se comprometan con una atención global del convenio, de la totalidad de sus segmentos, y este acuerdo permite darle esa oportunidad a aquellas farmacias que no lo hacen.

Este logro en Tiras Reactivas no significa el fin de la negociación y seguimos reclamando una mayor disminución en las bonificaciones de todos los segmentos del convenio PAMI, constituyendo este acuerdo un importante avance para ir alcanzando las condiciones que permitan la sustentabilidad de las farmacias.

Share this:

Comments are closed.