Nuevos antibióticos para bacterias gramnegativas

En EE.UU. diseñaron un método para obtenerlos.

Un equipo de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, ha diseñado una estrategia para desarmar a las bacterias gram negativas que podría resolver el problema que durante décadas ha frenado el desarrollo de nuevos antibióticos eficaces ante el incremento de bacterias resistentes.

Paul Hergenrother y su equipo han modificado un fármaco que sólo elimina bacterias gram positivas, que carecen de la membrana externa que caracteriza a las gram negativas y que hace que sean tan difíciles de combatir. Tal y como muestran en un estudio publicado en el último número de Nature, esos cambios transformaron el fármaco en un antibiótico de amplio espectro que también eliminaba las bacterias gram negativas.

En vez de echar mano de bases de datos de fármacos, el grupo de Hergenrother desarrolló su propia colección de moléculas complejas: los productos naturales de plantas y microorganismos que los científicos habían modificado en el laboratorio.

Las nuevas moléculas mostraban una mayor diversidad que la mayoría de las sustancias comercializadas y el equipo ha producido más de 600 nuevos compuestos valiéndose de esta estrategia. Los investigadores probaron cada uno de estos compuestos en bacterias gramnegativas con el fin de encontrar alguno que fuese capaz de acumularse dentro de las células.

Fuente:

Correo Farmacéutico – España 
Share this:

Comments are closed.