Los suplementos de vitamina D aumentan los niveles de hormonas sexuales en hombres

La suplementación con vitamina D conduce a un aumento significativo de los niveles de estradiol y una disminución significativa de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) en hombres de mediana edad con niveles normales de testosterona, según los resultados de un ensayo controlado aleatorio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología (ECE)  2017.

Los resultados en hombres con niveles bajos de testosterona, que formaron la otra rama del estudio doble ciego, controlado con placebo, se esperan a finales de este año.

La investigadora Elisabeth Lerchbaum, de la Universidad Médica de Graz (Austria), comentó que el estudio del metabolismo de la vitamina D podría abrir nuevas vías de tratamiento. “La suplementación con vitamina D podría ser una opción de tratamiento seguro y asequible en el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) o podría apoyar a las parejas que quieren tener hijos”.

Al explicar la justificación del ensayo, la Dra. Lerchbaum dijo que estudios previos demuestran que los receptores de vitamina D y las enzimas que metabolizan la vitamina D se expresan en los tejidos reproductivos y que la vitamina D está implicada en la producción y maduración de los espermatozoides,  y el revestimiento uterino en la preparación para el embarazo, así como la producción de estrógeno y testosterona en mujeres y hombres.

Añadió que la fertilización in vitro (FIV) es menos efectiva en las parejas con deficiencia de vitamina D que en las parejas con niveles suficientes de vitamina D y que los bajos niveles de vitamina D están relacionados a una mala calidad del semen en los hombres. Como reflejo de esto, “la FIV tiene más éxito en el verano y el otoño (los niveles de vitamina D son más altos) que en el invierno y la primavera”, dijo.

Suplemento de Vitamina D

El ensayo discutido en la reunión de ECE de este año evaluó el efecto de la suplementación de vitamina D en los niveles de esteroides sexuales en hombres con niveles normales de testosterona. De los hombres participantes, 100 tuvieron niveles totales de testosterona <3,0 ng / mL (definido como testosterona baja) y 25 (OH) D <30 ng / mL y 100 tenían niveles de testosterona ≥3,0 ng / mL (controles definidos como testosterona normal) y 25 (OH) D <30 ng / ml. “Se requería que todos los participantes tuvieran bajos niveles de vitamina D”.

Los participantes en el grupo con testosterona normal tenían una edad promedio de 39 años, y un índice de masa corporal de 25,3 kg / m2, un nivel de 25 (OH) D 21,3 ng / ml y un nivel total de testosterona de 5,5 ng / ml. Se asignaron al azar a recibir 20.000 UI de colecalciferol (vitamina D3) semanalmente o placebo durante 12 semanas. En ese momento, los participantes fueron evaluados para el punto final primario del nivel total de testosterona y los puntos finales secundarios de los niveles de testosterona libre, SHBG, estradiol, hormona folículo-estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH).

Se midieron los indicadores metabólicos como la resistencia a la insulina, la sensibilidad a la insulina y los lípidos, así como la masa grasa y magra, así como los síntomas físicos y psicológicos, cuyos análisis están en curso.

La Dra. Lerchbaum informó los resultados en hombres con niveles normales de testosterona: “No encontramos ningún efecto significativo sobre los niveles de testosterona en los hombres sanos (p> 0,05), lo que nos sorprendió, así como nos sorprendió que hubo un aumento de estradiol. Cuando obtenemos los resultados en los hombres de baja testosterona esperamos ver un efecto. Sin embargo, en los hombres con niveles normales de testosterona vimos una disminución en los niveles de SHBG y un aumento en los niveles de estradiol”.

La testosterona se convierte en estradiol, y la SHBG se une a la testosterona y al estradiol, observó la Dra. Lerchbaum, pero sólo la fracción no unida de las hormonas es biológicamente activa. Efectivamente, los niveles más bajos de SHBG resultan en una testosterona más biodisponible. “Creemos que los niveles bajos de SHBG deberían ser una ventaja para estos hombres porque tienen una hormona más biológicamente activa”.

Una búsqueda en la literatura nos mostró que los hombres con bajo estradiol también tienen bajos niveles de vitamina D, por lo que esto encaja “, agregó la Dra. Lerchbaum.” Sin embargo, tenemos que preguntar, ¿son estas relaciones clínicamente relevantes?

“Tal vez, los niveles de estradiol son importantes para el mecanismo de retroalimentación con hipotálamo y la glándula pituitaria (niveles de LH y FSH)”, dijo. Los mecanismos exactos aún no se han determinado y están sujetos a nuevos estudios.

Alper Gurlek, MD, del Hospital Universitario Hacettepe, de Ankara, Turquía, comentó los resultados como moderador de la sesión. “Se puede especular que la disminución de SHBG y los aumentos resultantes en los niveles de testosterona libre podría ayudar a mejorar el problema de hipogonadismo y la fertilidad en hombres hipogonadales”.

El Dr. Gurlek también señaló que podría haber beneficios para los huesos. “El aumento de los niveles de estradiol libre también podría ser beneficioso para los huesos de estos hombres, porque el estradiol es útil en el mantenimiento de la masa ósea no sólo en las mujeres, sino también en los hombres”.

Mary Ann McLaughlin, MD, del Mount Sinai Hospital, Nueva York, señaló que las investigaciones clínicas también han demostrado un vínculo entre el bajo suero 25-hidroxivitamina D y la disfunción eréctil.

“En el estudio actual, curiosamente, la suplementación con vitamina D oral tuvo un efecto positivo sobre los niveles de vitamina D y estradiol y disminuyó SHBG”, dijo. “Aunque este estudio no incluyó suficientes sujetos para dar conclusiones definitivas, genera hipótesis que se beneficiarían de mayor investigación”.

Fuente: Medscape: European Congress of Endocrinology 2017.  May 23, 2017. Lisbon, Portugal. Abstract S27.2

Share this:

Comments are closed.