Informe INDEC: La facturación de la industria farmacéutica creció 34% pero retrocedieron las exportaciones

La facturación de la industria farmacéutica creció 34 por ciento en el primer trimestre del año comparado con igual período del año pasado. Pero al mismo tiempo cayeron 6,6 por ciento las exportaciones, informó el INDEC.
En el primer trimestre de 2017, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 19.919,2 millones de pesos. Las ventas de producción nacional representaron 70,6% y la reventa local de importados 29,4% sobre el total de la facturación.La facturación del primer trimestre de 2016 había sido de 14.864,6 millones de pesos, mientras que en el último, entre octubre y diciembre pasado, la facturación ya había escalado a 19.064, 7 millones de pesos.

O sea que entre el último trimestre del año pasado y el primero de este año, la facturación creció 900 millones entre ambos trimestres, como reflejo de la actualización de precios por inflación y no por el incremento significativo de las unidades.

En el primer trimestre del 2016 las exportaciones alcanzaron a 756 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre de este año retrocedieron a 706,9 millones de dólares.

La facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 96,5% de la facturación total.

En la facturación de producción nacional se observó que 95,0% correspondieron a ventas al mercado interno, mientras que 5,0% correspondió a ventas al mercado externo.

“Analizando el comportamiento del sector en el primer trimestre de 2017, con respecto a igual trimestre del año anterior, se observa un incremento de 34,0% en la facturación total de la industria farmacéutica. Esta variación surge por la participación de los aumentos de 31,4% de la facturación de producción nacional y de 40,7% de la reventa local de importados”, señaló el informe del INDEC.

En la facturación de la producción nacional se registró en las ventas al mercado interno un incremento de 34,3%, mientras que en las exportaciones por el contrario hubo una disminución de 6,6%.

En el primer trimestre de 2017 los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores con 3.447,5 millones de pesos (representaron 17,3% del total facturado), seguidos por los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, 3.034,3 millones de pesos (15,2%); los que actúan sobre el aparato cardiovascular, 2.854,3 millones de pesos (14,3%) y los que actúan sobre el sistema nervioso, 2.502,7 millones de pesos (12,6%).

Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período 59,4% de la facturación de la industria farmacéutica.

En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron las facturaciones más significativas fueron los que actúan sobre el aparato cardiovascular, los del aparato digestivo y metabolismo y los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso.

Del total de exportaciones, las facturaciones más significativas fueron los medicamentos para el aparato digestivo y metabolismo, para el sistema nervioso y para el aparato musculoesquelético.

Con relación a la reventa local de medicamentos importados, se destacó el grupo correspondiente a antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los antiinfecciosos y los del aparato digestivo y metabolismo.

El informe completo difundido por el INDEC es el siguiente: Industria farmacéutica en la Argentina – Primer trimestre 2017

Fuente: Pharma Baires

Share this:

Comments are closed.