La microbiota intestinal puede modular la eficacia de la fitoterapia

Las interacciones entre los polifenoles presentes en las plantas medicinales y la microbiota del colon es un área de investigación que ha sido muy estudiada en las dos últimas décadas, con análisis clínicos bastante limitados.

Según Francisco A. Tomás-Barberán, del grupo Investigación de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del Centro de Edafología y Biología Aplicada Segura (Cebas-CSIC) en España, los últimos trabajos “proporcionan un nuevo escenario para la evaluación de la eficacia de los tratamientos en fitoterapia”, ya que se han identificado las bacterias responsables de las transformaciones metabólicas de polifenoles específicos.

Tratamientos más eficaces

En su exposición, el profesor, recordó que la absorción de principios activos en el tracto intestinal “es bastante baja”, lo que provoca que los polifenoles que se utilizan en fitoterapia lleguen al colon de forma inalterada e interactúen con la microbiota del colon, pudiendo variar la eficacia de las plantas.

Gracias a modelos de fermentación in-vitro con microbiota de donantes, los investigadores han podido identificar los metabolitos producidos y concluir que, dependiendo de la composición del microbioma intestinal de cada individuo, la biodisponibilidad y los efectos biológicos de los polifenoles tras su ingesta, se producen distintas variaciones en los efectos sobre la salud.

Tomás-Barberán asegura que esto abre nuevas vías para la investigación en este área, que es “muy activa”, y nuevas oportunidades para el desarrollo de tratamientos más eficaces, con preparados fitoterapéuticos.

Fuente: Correo Farmacéutico – España

Share this:

Comments are closed.