Veintidós laboratorios públicos producirán medicamentos contemplados en la Cobertura Universal

Un convenio para la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos fue firmado hoy por el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y 22 laboratorios de 13 provincias, informó la cartera de salud nacional.
“Este es un convenio para incorporar los laboratorios públicos al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos”, explicó el ministro de Salud, Jorge Lemus.
El documento firmado establece como ejes “la provisión de medicamentos esenciales para la estrategia de la CUS y para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el desarrollo integral de las políticas sanitarias”, precisaron.
“Con este convenio será mayor la unión con los laboratorios públicos, que queremos estén al servicio de la población”, agregó Lemus.
Se trata de laboratorios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Por su parte, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, afirmó que “la iniciativa es uno de los objetivos estratégicos de esta gestión, que tiene que ver con incorporar a los laboratorios de producción pública de medicamentos para fortalecer los programas del Ministerio”.
“Estamos armando un plan estratégico para conformar una red de laboratorios regionalizada en la que cada uno se especializará en la producción de una línea específica de medicamentos que le sirva a la Nación”, señaló el presidente de la Anlap, Adolfo Sánchez de León.
El funcionario agregó que el convenio “permitirá tener una previsibilidad de tres años”, lo que a su vez posibilitará a los laboratorios “bajar los costos, porque podrán comprar con tiempo su materia prima”.
“Ese dinero que le ingresa al laboratorio público puede subsidiar otros medicamentos que necesita para su propia provincia”, afirmó.
En ese sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Carlos Robledo, destacó “el proceso de federalización que implica la estrategia para el desarrollo de los laboratorios públicos en las provincias”, mientras que su par de Misiones, Walter Villalba, consideró que el convenio es “una iniciativa bárbara”.
Con respecto al tipo de medicamentos que producirá Misiones, Villalba destacó que “la situación de la provincia en cuanto a dengue, por su cercanía con Paraguay y Brasil, hace prioritaria la producción masiva de paracetamol”.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, consideró que “hay un gran desafío por delante, que es mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
Bertone contó que en la provincia “vienen trabajando junto al Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo de un proyecto de laboratorio público que ya tiene la aprobación de la Legislatura local”.
“Particularmente en Tierra del Fuego estamos tratando de hacer una especialización en retrovirales, en medicamentos para el tratamiento de VIH/Sida”, abundó.
En representación de las universidades con laboratorios que firmaron el acuerdo, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, subrayó que “el acuerdo es fundamental, ya que las casas de altos estudios tienen la obligación de estar junto a la gente, y para eso se necesita accionar con los gobiernos provincial y nacional”.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes además el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos; los ministros de Salud Rossana Chahla, de Tucumán; Miguel González, de Santa Fe, y Luis Zgaib, de Río Negro, así como el ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Fuente: Telam

Share this:

Comments are closed.