La COFA fue ratificada en el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

El 13 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación emitió la Resolución 856-E/2017 que reactiva el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica “teniendo en cuenta los desarrollos actuales y las innovaciones tecnológicas y científicas”. La norma ratifica a la Confederación Farmacéutica dentro del cuerpo asesor del Programa.

Funciones

La resolución establece que será función del Programa la normatización de los siguientes aspectos específicos:

a. La habilitación categorizante como criterio de riesgo de los establecimientos de salud.

b. La Certificación y Recertificación de Especialidades de los distintos integrantes del Equipo de Salud

c. La elaboración de normas de organización y funcionamiento y de guías de práctica clínica de los Servicios de Salud y de la seguridad del paciente.

d. El diseño e implementación de indicadores de calidad vinculados a los procesos y resultados producidos en los Servicios y Establecimientos de Salud teniendo en cuenta la eficacia, efectividad y eficiencia producida en el grado de satisfacción del paciente.

e. La elaboración de estándares de producción y rendimiento de los Servicios de Salud.

f. El asesoramiento y cooperación técnica a las jurisdicciones, a los establecimientos asistenciales y a las entidades que colaboren en el diseño de las normas y en los distintos aspectos relacionados con la implementación y desarrollo del PROGRAMA.

g. El apoyo, a través del diseño de herramientas y procesos de capacitación, a la cultura de la calidad en los establecimientos asistenciales con la generación de Comités de Calidad hospitalarios y otros con fines específicos que sean necesarios para garantizar la implementación de las herramientas de calidad sanitaria.

h. El análisis del impacto de los resultados alcanzados.

i. La promoción del desarrollo del programa de calidad total en establecimientos asistenciales y programas.

j. La colaboración y cooperación técnica a las jurisdicciones provinciales en el proceso de adaptación de las normativas locales a las del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA para sus tareas de fiscalización de servicios de salud y control del ejercicio profesional y el mejoramiento de la calidad en función de la reglamentación jurisdiccional vigente.

k. La evaluación y generación de acciones e instrumentos que permitan propender a la seguridad de los pacientes en los establecimientos asistenciales basados en los derechos que los asisten.

l. El establecimiento y validación de las modalidades de evaluación externa de la calidad de los Servicios de Salud como la Acreditación de Servicios de Salud, la certificación de procesos de gestión de la calidad en servicios de salud y de premios a la calidad en servicios.”

Criterios

En su articulado la resolución establece que en la elaboración del marco normativo del Programa se tendrán en cuenta los criterios éticos relacionados con los derechos y deberes del paciente y de los profesionales del equipo de salud, la defensa de la dignidad de la persona humana, la efectividad, eficacia y eficiencia del accionar sanitario, la seguridad del paciente, la solidaridad y la equidad social.

El Programa continuará funcionando con un cuerpo asesor integrado por miembros del Consejo Federal de Salud y entidades profesionales entre las que está la Confederación Farmacéutica Argentina. Esa comisión asesora sobre la forma y modo de instrumentar los mecanismos y procedimientos que contribuyan a cumplir con los objetivos del Programa, así como sobre el monitoreo y evaluación de sus actividades.

Share this:

Comments are closed.