Chile: Salud suspende distribución de 8 millones de fármacos del laboratorio Mintlab por contaminación en el agua

 

El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó preventivamente la suspensión de la fabricación y la prohibición de distribución de los productos farmacéuticos que el laboratorio Mintlab Co S.A. fabrica en su planta, luego de detectar problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua purificada, que se utiliza para la elaboración de los medicamentos. Además, la autoridad sanitaria abrió un sumario sanitario a la empresa.
Según el ISP, la prohibición afecta a 793 lotes de medicamentos, equivalente a 8.944.201 unidades, las cuales no podrán ser distribuidas hasta que no se pruebe su calidad.
Entre los fármacos que se encuentran en el laboratorio se cuentan Geniol, utilizado para el tratamiento de los estados gripales y resfrío común, con 652.577 unidades; Alprazolam, con 424.424; Amoxicilina, con 268.862; Ibuprofeno, con 203.507, y Paracetamol, con 27.121 unidades.
Descargos del laboratorio
La empresa aseguró ayer que comparte la decisión de la autoridad y explicó que “el agua tratada para uso farmacéutico se analiza diariamente, según la norma, e incluyendo hasta mayo, los resultados descartaban presencia de microorganismos. Sin embargo, producto del reemplazo de una parte del sistema -según el mantenimiento regular- ha producido controles positivos y, como consecuencia, se ha parado la producción”.
Mintlab añadió que “concluyó la investigación de la causa y tomó las medidas correctivas y preventivas de limpieza y de sustitución de equipos para eliminar la presencia de microorganismos y volver a tener agua tratada con estándares de uso farmacéutico. Mientras esto no esté definitivamente alcanzado, la producción no se reanudará”.
Por último, la empresa sostuvo que “en concordancia con el actuar del ISP, hemos adoptado todas las medidas que la autoridad sanitaria ha dispuesto. Nuestros medicamentos seguirán siendo fabricados bajo los más altos estándares del mercado, garantía de calidad que nos ha caracterizado por muchos años”.

Fuente: El Mercurio – Chile

Share this:

Comments are closed.