En San Isidro hay 36 casos de tuberculosis y piden intervención de la Provincia

 

Tras un pedido de informes presentado por la oposición, el gobierno municipal de San Isidro que conduce Gustavo Posse, admitió la existencia de 36 casos de tuberculosis en el distrito, una cifra preocupantemente alta para esta enfermedad y ahora los concejales reclaman que se declare la epidemia y se tomen medidas para evitar la propagación.

La información apareció primero como un rumor, pero ante la multiplicación de los casos los ediles convocaron al Concejo al secretario de Salud Pública del distrito, Eduardo Prado, quien admitió que por el momento se habían registrado 36 casos de la enfermedad.

Además 11 de los enfermos son habitantes de villa La Cava, una de las más populosas de esa zona del conurbano, lo que encendió rápidamente luces de alarma y motivó el pedido de declaración de la epidemia para que se tomen medidas urgentes para contener la enfermedad y evitar nuevos contagios.

Según admitieron desde el municipio, el número de enfermos es inusualmente alto por lo que desde la oposición en el Concejo Deliberante reclaman que se ponga el marcha el protocolo de acción vigente para estos casos y la provincia se haga cargo de la situación.

Por el momento no hay información de que la cartera sanitaria bonaerense esté al tanto de la situación, y de ser así, los funcionarios locales podrían haber incurrido en un caso de negligencia e incumplimiento de sus deberes por no alertar sobre la multiplicación de los casos de una enfermedad infectocontagiosa que además puede ser mortal.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

Se disemina a través del aire y se caracteriza por tos severa, baja de peso, debilidad, fiebre y sudores nocturnos, pero además puede permanecer en estado latente durante años en pacientes sanos, hasta que una baja en las defensas active la enfermedad, por lo que es de vital importancia ante un brote tomar inmediatamente las medidas sanitarias correspondientes.

Fuente: Agencia Nova

Share this:

Comments are closed.