Muestran la estructura en 3D de la cromatina humana en células vivas

Científicos del Instituto Salk y de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han mostrado la estructura en 3D de la cromatina humana, la combinación de ADN y proteínas, en el núcleo de las células humanas vivas.

En el trabajo, publicado en Science, los investigadores han identificado un nuevo colorante de ADN que, cuando se combina con microscopía avanzada en una tecnología combinada llamada ChromEMT, permite una visualización detallada de la estructura de la cromatina en células en reposo y en etapas mitóticas.

Al revelar la estructura de la cromatina nuclear en las células vivas, el trabajo puede ayudar a reescribir el modelo de organización del ADN e, incluso, cambiar la forma en que se abordan los tratamientos para la enfermedad.

Durante el estudio

En concreto, durante el estudio, los rayos X y la microscopía mostraron que el nivel primario de la organización de la cromatina involucra 147 bases de filtrado de ADN alrededor de las proteínas para formar partículas de aproximadamente 11 nanómetros (nm) de diámetro llamadas nucleosomas. Estas perlas de nucleosoma se pliegan en fibras hasta que forman cromosomas.

Lo que los expertos observaron, tanto en las células en reposo como en las que se dividían, era que la perlas de la cromatina no formaban ninguna estructura de orden superior a nanómetros, sino que formaban una cadena semi-flexible, que variaban de tamaño para lograr diferentes niveles de compactación. Esto sugiere que es la densidad de empaquetamiento de la cromatina, y no alguna estructura de orden superior, la que determina qué áreas del genoma están activas y cuáles son suprimidas.

Enfoque útil

Con sus reconstrucciones de microscopía en 3D, el equipo fue capaz de comprobar que el control del acceso a la cromatina podría ser un enfoque útil para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer.

“Mostramos que la cromatina no necesita formar estructuras discretas de orden superior para encajar en el núcleo. “Es la densidad de empaque que podría cambiar y limitar la accesibilidad de la cromatina, proporcionando una base estructural local y global a través de la cual se podrían integrar diferentes combinaciones de secuencias de ADN, variaciones de nucleosomas y modificaciones en el núcleo para afinar exquisitamente la actividad funcional y la accesibilidad De nuestros genomas”, han zanjado.

Fuente: Correo Farmacéutico – España

Share this:

Comments are closed.