Cinco nuevas vacunas contra la malaria

Científicos del ‘Wellcome Trust Sanger Institute’, en Reino Unido, y sus colaboradores descubrieron cinco nuevas vacunas contra la malaria. Los investigadores estudiaron el parásito de la malaria en su etapa más vulnerable, cuando invaden los glóbulos rojos humanos, e identificaron cinco objetivos que conducen a una reducción en la capacidad del parásito de entrar en los glóbulos rojos.

Los resultados, publicados este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, muestran que las futuras vacunas contra la malaria pueden ser más eficaces si se dirigen a múltiples factores del parásito. Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de malaria y más de 200 millones de personas se infectan cada año, con la enfermedad causando la muerte de casi medio millón de personas en todo el mundo en 2015.

A pesar de la gran cantidad de muertes, actualmente no hay una vacuna altamente efectiva disponible para la malaria. En los últimos 50 años, la mayoría de los intentos de desarrollar vacunas solo se han centrado en objetivos únicos. En el nuevo estudio, los científicos han descubierto cinco dianas para el futuro desarrollo de la vacuna contra la malaria, que sugieren que deben atacarse conjuntamente. Se necesita urgentemente una vacuna efectiva debido a un problema creciente de resistencia a los medicamentos en el parásito.

El equipo seleccionó 29 objetivos potenciales que se pensaba que desempeñaban un papel en la capacidad del parásito de invadir los glóbulos rojos humanos. La invasión de glóbulos rojos es un paso esencial en el ciclo de vida del parásito y es una etapa en la que el parásito es más vulnerable y está expuesto al sistema inmunitario.

Los investigadores generaron anticuerpos de conejo contra los 29 objetivos, luego probaron los anticuerpos contra dos cepas diferentes del paludismomortal por ‘Plasmodium falciparum’, una de África y otra de Asia. De los 29 anticuerpos, el equipo descubrió cinco que redujeron la capacidad del parásito para invadir los glóbulos rojos en ambas cepas de malaria.

El autor Gavin Wright, del ‘Wellcome Trust Sanger Institute’, señala: “Producir una vacuna exitosa contra los parásitos es un desafío porque son organismos muy complejos con muchos componentes, lo que dificulta saber a cuáles dirigirse. Al estudiar el genoma del parásito y trabajando hacia atrás, en un proceso conocido como vacunología inversa, hemos descubierto cinco objetivos de vacunas que, si se combinan, muestran la promesa de un mayor desarrollo”.

ATACAR DIVERSOS PASOS DE LA INVASIÓN PARASITARIA

Las personas expuestas naturalmente a la malaria pueden desarrollar inmunidad con el tiempo. El equipo trabajó con colaboradores en Estados Unidos y Mali para ver si los cinco anticuerpos que identificaron estaban asociados con la protección natural contra la malaria en las personas. Los investigadores descubrieron que solo, ningún anticuerpo proporciona protección contra la malaria en las personas, sin embargo, las combinaciones de los anticuerpos protegen contra el parásito.

Para investigar qué estaba sucediendo a nivel celular, los investigadores usaron microscopía de vídeo con el fin de observar el intento del parásito de invadir los glóbulos rojos con y sin la presencia de anticuerpos. El equipo descubrió que los diferentes anticuerpos atacaban al parásito en distintos pasos a medida que invadía el glóbulo rojo y detectaron que el emparejamiento de anticuerpos que cada uno actuaba en diferentes pasos conducía a una combinación más efectiva.

El profesor Pietro Cicuta, autor de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, apunta: “Utilizando microscopía de vídeo, pudimos ver los diferentes anticuerpos que atacan al parásito en varias etapas cuando intentaba invadir los glóbulos rojos. Estos resultados dan una idea de una nueva visión sinérgica del desarrollo de la vacuna. Creemos que una nueva vacuna sería más efectiva si pone obstáculos en varios puntos a lo largo del camino del parásito hacia los glóbulos rojos”.

Fuente: El Economista – España

Share this:

Comments are closed.