Dictamen de la UE: cómo evaluar el progreso en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos y el consumo de antibióticos

Un conjunto de indicadores ayudará a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a evaluar su progreso en la reducción del uso de antimicrobianos y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Estos indicadores han sido establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, a pedido de la Comisión Europea.

Los indicadores reflejan el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en la comunidad, en hospitales y en animales productores de alimentos. Los indicadores se basan en datos ya recopilados a través de las redes de monitoreo de la UE.

Los ejemplos de indicadores para evaluar la resistencia a los antimicrobianos en la medicina humana incluyen la proporción de bacterias Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) y la proporción de bacterias Escherichia coli (E.coli) resistentes a las cefalosporinas de tercera generación.

Para la medicina veterinaria, un ejemplo de indicador es la proporción de bacterias E. coli de animales productores de alimentos que son susceptibles o resistentes a una cantidad de antimicrobianos. En términos de consumo, los indicadores primarios sugeridos son el consumo humano de antimicrobianos y las ventas generales de antimicrobianos veterinarios.

Para ver el informe completo con el listado de indicadores (en inglés)

Share this:

Comments are closed.