La científica que pelea a las bacterias resistentes

María Alejandra Molina, investigadora adjunta del Conicet en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), ganó el Premio L’Oréal-Unesco como la mejor “Joven investigadora”, en la categoría “Ciencias de la vida”.

Ella es doctora en Ciencias Químicas y recibirá el reconocimiento el próximo 16 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina.

En el marco del concurso nacional denominado “Por las mujeres en la ciencia”, Molina fue destacada por su proyecto de investigación titulado: “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”.

Recibirá una beca de 180 mil pesos para continuar en el desarrollo de su investigación. Y explicó de qué se trata: “El desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica.

Consiste en una terapia fototérmica para eliminar distintas bacterias resistentes a los antibióticos”.

La joven científica expresó: “Representa un gran orgullo poder recibir esta distinción; un empuje, un estímulo más para poder desarrollar una línea de investigación que estaba realizando en Alemania”.

“El uso de los antibióticos ha transformado la medicina y salvado millones de vidas a través de la disminución significativa de la mortalidad por enfermedades infecciosas. Sin embargo, este avance se ve amenazado por la creciente aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que está ocurriendo en todo el mundo, y que está ecológicamente relacionada con el uso de estos”, detalló.

Fuente: La Voz del Interior

Share this:

Comments are closed.