Una proteína producida por el riñón podría ser diana terapéutica contra el síndrome metabólico

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), España, demostraron que una proteína producida por el riñón podría convertirse en diana terapéutica para combatir el síndrome metabólico producido por la ingesta de una dieta rica en grasas.

El trabajo, que publica la revista ‘Scientific Reports’ del grupo Nature, ha constatado el rol de una proteína conocida como Kap en el control del desarrollo del citado síndrome, y lo ha hecho a través de la generación de un modelo de ratón transgénico.

En el modelo de ratón, se sobreexpresó el gen de Kap de forma específica en las células del túbulo proximal renal, el mismo donde se expresa esta proteína de forma endógena, lo que puso en evidencia el papel de la proteína en el control del síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

Lideró el estudio la jefa del grupo Cibbim-Nanomedicina Fisiopatología Renal del VHIR, Anna Meseguer, en colaboración con el responsable del laboratorio de Metabolismo y Obesidad de la Unidad de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR, Josep Villena.

En estudios previos, se habían asociado unos menores niveles de la proteína Kap con la nefropatía diabética y la aterosclerosis, que son dos patologías que conviven con el síndrome metabólico.

Fuente: Infosalus

Share this:

Comments are closed.