El antibiótico ceftazidima-avibactam, tan eficaz como los carbapenems para tratar la neumonía hospitalaria

Un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases demuestra que el antibiótico ceftazidima-avibactam presenta una eficacia similar a los carbapenems en el tratamiento de la neunomía hospitalaria, y además tiene la ventaja de superar problemas derivados de su administración, como la resistencia de ciertas bacterias. El investigador principal del trabajo y primer firmante del artículo es el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratoria (UVIR) del Hospital Clínico y del equipo Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón del IDIBAPS.

La neumonía intrahospitalaria es la segunda infección nosocomial más común y la causa principal de muerte por este tipo de infecciones en pacientes críticos. Su incidencia se encuentra entre 5 y 20 casos por cada 1.000 admisiones hospitalarias, con las tasas más altas en pacientes inmunodeprimidos, quirúrgicos o ancianos. Aunque existe tratamiento para esta infección, que tiene una mortalidad asociada del 10%, cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos. Se ha detectado que varias bacterias Gram negativo, un subtipo de bacteria causante del 60% de las neumonías nosocomiales, son resistentes a los carbapenemes.

En el ensayo clínico participaron 879 pacientes de 136 centros de 23 países. Los resultados obtenidos demuestran que esta combinación de antibióticos es tan efectiva como el carbapenem y permite resolver los problemas de multirresistencia en varias bacterias patógenas causantes de las neumonías nosocomiales.

“En conjunto, este estudio abre la puerta a la utilización de una nueva combinación de antibióticos para tratar neumonías intrahospitalarias, como la asociada a la ventilación mecánica, y permite reservar carbapenem para no crear multirresistencia”, señala el Dr. Antoni Torres, quien es también catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y coordinador del programa de Neumonía del CIBERES. “La importancia del trabajo radica en que la ceftazidima-avibactam es el primer antibiótico nuevo que resuelve de forma eficaz estos problemas”, concluye el Dr. Torres.

Fuente: Jano On Line

Share this:

Comments are closed.