La OMS aprueba primera vacuna conjugada para bebé contra fiebre tifoidea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy la aprobación de la primera vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea apta para niños mayores de seis meses en países endémicos.

El nuevo inmunógeno, Typbar-TCV, cumple los estándares de calidad, seguridad y eficacia, lo que la hace elegible para ser adquirida por las agencias de la ONU, tales como Unicef y GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas, señaló la agencia de la ONU en un comunicado.

Según el organismo, las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea (TCV) son productos innovadores que generan una inmunidad más larga que las más antiguas, requieren menos dosis y pueden administrarse a niños pequeños mediante programas rutinarios de inmunización.

También su uso debería contribuir a frenar el empleo frecuente de antibióticos en el tratamiento de ese mal y, por ende, ayudar a ralentizar el alarmante aumento de la resistencia a esos fármacos contra la bacteria Salmonella Typhi, que causa la enfermedad, añade.

Por ello, la aprobación por parte de la organización es un paso crucial necesario para que la vacuna esté disponible en países de ingresos bajos, donde más la necesitan, explicó la agencia en la nota.

La OMS da este paso después de que el Grupo de expertos de asesoramiento estratégico sobre inmunización, que aconseja a la OMS, recomendara en octubre de 2017 la TCV para el uso rutinario en niños mayores de seis meses en países donde la fiebre tifoidea es endémica.

Asimismo, solicitó la introducción de la vacuna conjugada de manera prioritaria en países con las tasas más elevadas de fiebre tifoidea o de resistencia antibiótica a la Salmonella Typhi,

Después de la recomendación del Grupo, el consejo de GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas, aprobó una financiación de 85 millones de dólares para introducir en 2019 el inmunógeno TCV de Bharat Biotech.

Otras vacunas, como la viva Ty21a oral y la de polisacárido Vi inyectable están aprobadas internacionalmente para el ser humano, pero solo a partir de los dos años.

La fiebre tifoidea es una infección grave y a veces mortal que se contrae a través de agua o alimentos contaminados, que provoca fiebre, fatiga, dolor de cabeza, de estómago, diarrea y resfriados.

Cada año se registran entre 11 y 20 millones de casos y entre 128 mil y 161 mil muertes en países de ingresos bajos y medios.

Fuente: Prensa Latina
Share this:

Comments are closed.