La FDA limitará el envasado de loperamida para reducir el abuso y el uso indebido

La FDA emitió un comunicado informando que limitará el envasado de la medicación mediante el uso de blísters y otros envases de dosis única. Loperamida está aprobada por la FDA para ayudar a controlar los síntomas de la diarrea, y en Estados Unidos se dispensa con y sin receta según la dosis. La dosis diaria máxima aprobada para adultos es de 8 mg por día y 16 mg por día para uso bajo prescripción.

La FDA sostiene que continúa recibiendo informes de graves problemas cardíacos y muertes que ocurren con dosis de loperamida mucho mayores a las recomendadas, principalmente entre aquellos que intencionalmente abusan o usan indebidamente el producto, a pesar de la etiqueta de advertencia de la medicación.

El 7 de junio de 2016, la FDA emitió un comunicado para advertir acerca de los efectos potencialmente dañinos de tomar dosis excesivas del medicamento. La mayoría de los informes de problemas cardíacos graves ocurrieron en personas que estaban tomando altas dosis de loperamida para auto-tratarse con síntomas de abstinencia de opiáceos o para lograr una sensación de euforia, según el anuncio.2

Los graves problemas asociados al uso indebido de loperamida incluyen eventos cardíacos graves, como paro cardíaco, prolongación del intervalo QT, síncope y Torsades de Pointes u otras arritmias ventriculares. Además, algunas personas que abusan de loperamida pueden usarla en combinación con otras drogas en un intento de aumentar su absorción. Los profesionales de la salud deben aconsejar a los pacientes que tomen loperamida según lo prescrito o de acuerdo con lo indicado en el prospecto y aconsejar a los pacientes que las interacciones medicamentosas con medicamentos de uso común pueden aumentar el riesgo de eventos cardíacos graves.

Referencias

  1. FDA Drug Safety Communication. FDA limits packaging for anti-diarrhea medicine loperamide (Imodium) to encourage safe use. fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm594232.htm. Updated January 30, 2018. Accessed January 30, 2018.
  2. FDA Drug Safety Communication: FDA warns about serious heart problems with high doses of the antidiarrheal medicine loperamide (Imodium), including from abuse and misuse [safety announcement]. fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm504617.htm. Updated January 30, 2018. Accessed January 30, 2018.
Share this:

Comments are closed.